El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Querétaro, llevó a cabo el XVII Foro Institucional de las Personas con Discapacidad, el cual buscó crear conciencia entre los asistentes para incluir en la vida diaria a las personas que tienen alguna discapacidad.
Durante su intervención, del Delegado en Querétaro, Manuel Ruiz López, comentó que el IMSS abre las puertas a todos aquellos profesionales que pueden aportar algo a la dependencia, sin importar si tienen una discapacidad, prueba de ello son los monitores que entrenan a los derechohabientes en el área deportiva.
En el foro se dio la ponencia denominada “Discapacidad de origen intelectual”, donde se habló que cómo se ven estas personas y cómo las observa el entorno en que se desarrollan.
Por su parte, la directora de la cooperativa Pan que ayuda, Ana Yolanda López Domínguez, quien tiene una discapacidad, habló de los retos que ella ha enfrentado para salir adelante, donde en algunas empresas sufrió discriminación laboral, pues afirmó que no veían su preparación profesional, sino la silla de ruedas en la que se encuentra.
Al concluir el foro, el Delegado recorrió la Feria de la Inclusión, donde participaron diversas instituciones de asistencia social, así como trabajadoras sociales para hablar de la importancia de tener una buena alimentación.
Por parte del área de rehabilitación del IMSS se contó con la presencia de médicos que hacían hincapié en la importancia de tener una buena postura, así como cuidarse para prevenir lesiones que pueden desencadenar en una discapacidad.
El Servicio Nacional de Empleo se sumó a este esfuerzo que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social, al otorgar información sobre las vacantes que hay en empresas incluyentes de la entidad.