El relajamiento de las medidas de prevención entre la población requiere que se redoblen los esfuerzos para evitar los contagios por COVID-19, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llama a no bajar la guardia y a usar adecuadamente el cubrebocas en todo momento para tener un Verano Seguro en vacaciones.
El riesgo sigue siendo latente y la salud de la población es la más importante; por ello, el uso del cubrebocas en todo momento crea una barrera que permite reducir la cantidad de gotas de saliva que se expulsa al hablar, respirar o toser, pues estas microgotas desempeñan un papel importante en la propagación del virus SARS-CoV-2.
Al respecto, pidió reducir las salidas; no obstante, si no pueden las personas quedarse en casa, hacer uso en todo momento del cubrebocas.
Por otro lado, la doctora Nithzahaya García Fernández, médica familiar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13, afirmó que el uso del cubrebocas reduce la posibilidad de infectarse de hasta un 70 por ciento, principalmente relevante para los infectados asintomáticos, es decir, aquellos que se sienten bien y pueden no ser conscientes de su contagiosidad, los cuales se estima son responsables de más del 50 por ciento de las transmisiones.
Incluso, la especialista desmintió que no todos los cubrebocas brinden protección, siempre y cuando sean de dos o tres capas; en caso de los hechos de tela, ésta se recomienda sea de algodón.
Asimismo, recalcó que las mascarillas no se deben reutilizar, pues éstas “se tienen que desechar cuando se humedecen o cumplen cuatro horas de uso.