María Esperanza Vega Mendoza rindió la protesta de ley ante la LVII Legislatura del Estado como titular de la Contraloría General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), para el periodo del 15 de enero del presente año al 14 de diciembre del 2017.
La funcionaria fue designada para el cargo a propuesta de los integrantes de la Junta de Concertación Política, por 24 votos a favor, en la Sesión de Pleno celebrada el 15 de diciembre del 2014.
De acuerdo al artículo 75 de la Ley Electoral del Estado, la Contraloría General es el órgano de control interno del Instituto que tendrá a su cargo la fiscalización de los ingresos y egresos del IEEQ, gozando en el ejercicio de sus atribuciones de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su funcionamiento y resoluciones.
Entre sus facultades se encuentran las siguientes: fijar criterios para la realización de las auditorías, procedimientos, métodos y sistemas necesarios para la revisión y fiscalización de los recursos; evaluar los informes de avance de la gestión financiera; evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas fijadas en los programas administrativos.
Asimismo, verificar que las diversas áreas del Instituto manejen, administren o ejerzan los recursos conforme a la normatividad aplicable, los programas aprobados y montos autorizados; intervenir en los procesos de entrega-recepción, presentar informes al Consejo General, entre otras.
Vega Mendoza se desempeñó como Consejera Electoral del Instituto, donde fue titular de la Secretaría Ejecutiva por dos años y de la Comisión de Control Interno, por el mismo periodo.