Se explorarán rutas rurales para el uso estudiantil de bicicletas.
Una alternativa al transporte escolar y de formación de valores.
De visita en las localidades de Nuevo Álamos y Saucillo, municipio de Colón; Sonia Rocha, candidata a diputada federal por el primer distrito de la Coalición Por México al Frente, se compromete a implementar un programa propio de apoyo al trasporte escolar que tendrá por finalidad explorar alternativas de movilidad sustentable mediante el uso de la bicicleta.
El trasporte escolar es una de las principales demandas de padres de familia y estudiantes de la sierra y semidesierto, por ello, este programa tendrá como beneficiarios a estudiantes de secundarias, telesecundarias y bachillerato en aquellas comunidades y municipios en que las condiciones geográficas lo permitan. Se valorarán las condiciones de protección civil y funcionalidad para encontrar las bicicletas de mayor utilidad en las zonas más alejadas del semidesierto y la sierra gorda.
“Tenemos un plan de trabajo para fortalecer desde las acciones legislativas los programas que beneficien el desarrollo integral de los estudiantes y apoyen el esfuerzo que hacen padres y madres de familia. Pero de manera complementaria estamos proponiendo el programa Caminito a la Escuela, es un compromiso que quiero hacer con estudiantes de secundaria y bachillerato para promover el uso de la bicicleta, en las ruta rurales donde el transporte escolar se dificulta”.
Se está realizando un diagnóstico para valorar cuales son las comunidades en donde se puede realizar este programa. Además de encontrar una alternativa al transporte escolar, el propósito es fomentar el uso correcto de la bicicleta y promover la construcción de rutas rurales.
“Caminito a la Escuela será un programa con recursos propios que beneficie a los estudiantes que tienen mayores dificultades para trasladarse hasta su centro escolar, y por supuesto, se privilegiará a quienes mayores necesidades sociales presentan, el programa será trasparente mediante una convocatoria que definiremos con especialistas y con la participación de los padres de familia; mi compromiso es con la educación, ya lo he hecho con el programa de gestión Zapatito Blanco – Zapatito Azul, por eso digo que no vengo a prometer vengo a cumplir, tuvimos éxito y eso marcó el ejemplo para dar paso a que hoy esa propuesta se convierta en política pública”.
Un componente extra en este programa de gestión será colaborar con las autoridades educativas y los padres de familia para contribuir en la construcción de un tejido social con valores y participación en las problemáticas comunitarias.
Por primera vez a nivel nacional habrá un gobierno de coalición que permita cumplir y atender los grandes desafíos de infraestructura, calidad educativa, y una implementación adecuada de la reforma educativa, sin embargo, las décadas de rezago que presentan diversas comunidades del primer distrito nos obligar apoyar de manera directa un rubro tan esencial, como es la educación.