Expone su propuesta a estudiantes de la UNICEQ.
Becas para universitarios de escuelas públicas y privadas.
El candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, se reunió con estudiantes de la Universidad Central de Querétaro (UNICEQ), donde presentó su propuesta de campaña y los convocó a ejercer su voto responsable el próximo 7 de junio para no dejar en manos de unos pocos, la oportunidad de elegir a sus gobernantes.
Se comprometió con ellos a impulsar mayor número de becas de aprovechamiento escolar, para los universitarios del sistema público y privado.
“Lo que pase con Querétaro a partir de hoy, es responsabilidad de todos”, manifestó Marcos Aguilar Vega ante los jóvenes, con quienes intercambió un diálogo al recoger sus propuestas, responder sus preguntas, y explicarles el alcance de las facultades que tiene un gobierno municipal.
Durante ese encuentro, el candidato dijo a los jóvenes que dependerá de su capacidad para abrirse paso, el alcanzar mejores oportunidades, por lo que los invitó a fijar sus sueños y trabajar por ellos.
Ahí, les dijo que hoy son 15 mil jóvenes quienes en este ciclo se quedaron sin lugar en la educación superior, por lo que su compromiso es duplicar el número de becas para estudiantes de escuelas públicas y privadas, y eliminar el estigma de que en las universidades privadas no hay alumnos con necesidad económica.
Les dijo que él fue el primer candidato certificado por las instituciones de Transparencia Internacional capítulo México y por el Instituto Mexicano de Competitividad, luego de haber presentado su declaración 3 de 3 que consiste en la declaración patrimonial, declaración de no conflicto de intereses y declaración de impuestos de los últimos cinco años.
Marcos Aguilar Vega destacó que la transparencia equivale a acciones para someter a los gobiernos al escrutinio público, y recordó que parte de su propuesta es la creación de un Sistema Municipal Anticorrupción pues el mal diseño institucional de un gobierno y la impunidad son las principales causas de corrupción.
Con el apoyo de los jóvenes realizó un ejercicio para ejemplificar el mal diseño institucional de los gobiernos, donde el encargado de la auditoría es nombrado por el gobernante, lo que no garantiza consecuencias ante alguna inconsistencia.
Habló también sobre la creación de un Instituto Municipal de la Familia donde se promoverá el desarrollo de esta célula social, y modificará la visión asistencialista. Dijo que hoy, hay 235 mil personas en pobreza y 35 mil en pobreza extrema, tan solo en el municipio de Querétaro, y habló sobre la necesidad de contar con un gobierno que organice a la sociedad.
En materia de seguridad, dijo que hay un déficit de 1 mil 600 policías y el compromiso que asumió fue concluir su administración con 1 mil 500 policías mejor preparados para disminuir la incidencia delictiva.
Sobre movilidad explicó a los jóvenes su proyecto para favorecer a los peatones y ciclistas con infraestructura que garantice su desplazamiento, seguido del transporte público, el cual tiene importantes áreas de oportunidad.
Les compartió que del parque vehicular que existe en Querétaro, el 99.1 por ciento son vehículos de transporte privado menos del 1 por ciento son vehículos de transporte público, sin embargo, 64 de cada 100 personas se desplazan en transporte público.
Sobre las políticas de empleo, habló del impulso de créditos a tasa blanda con la gestión de recursos federales; a fin de generar emprendedores que sean los que generen más apoyos.
Finalmente, destacó sus propuestas para la creación de becas para deportistas olímpicos, la creación de una Ciudad del Futbol, tres centros de Desarrollo Comunitario, pues consideró que al dar impulso al deporte, se contribuye a la disminución del índice delictivo.