El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), a través de la Comisión de Inclusión, y la organización SOS Discriminación Internacional Querétaro llevaron a cabo la capacitación “Juventudes y democracia sin discriminación” dirigida a estudiantes de nivel medio superior y superior en la entidad.
El curso se realizó en la sede del Instituto, en el marco del Día Nacional por la Igualdad y No discriminación, con el objetivo de impulsar acciones que favorezcan la participación de las juventudes en todos los ámbitos de la vida pública.
La presidenta de la Comisión, Karla Isabel Olvera Moreno, dijo que la colaboración entre el IEEQ y la organización de la sociedad civil ha permitido realizar diversas actividades en las cuales se ha fomentado el involucramiento de las juventudes en la toma de decisiones.
En su exposición, la consejera informó a las más de 70 personas asistentes los derechos y obligaciones de la ciudadanía, el impacto de las juventudes en la democracia y las acciones implementadas por el organismo electoral para impulsar su participación.
El presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, destacó el trabajo desarrollado con el Instituto durante más de una década para promover, de forma permanente, la democracia libre de discriminación y/o cualquier forma de violencia en el estado.
“Hay una resistencia cultural que no se quita de la noche a la mañana y estos espacios permiten contribuir a erradicar esa cultura de la discriminación”.
La encargada de despacho de la Unidad de Género e Inclusión, María del Carmen Reséndiz Corona, resaltó el compromiso de las juventudes por conocer sus derechos político-electorales y otras herramientas, con el propósito de contribuir a la construcción de la democracia inclusiva y sin discriminación.
Héctor Miguel Gallardo Avendaño, integrante del Observatorio Juvenil por la No discriminación Querétaro, consideró imprescindible que las juventudes se involucren cada vez más en estos temas y asuman un rol participativo.
“Es parte de nuestra labor ciudadana, y hoy se demuestra que hay compromiso de las y los jóvenes por generar un cambio”.