Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia, señaló que la epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos “México no es la excepción y lo cierto es que gran parte de los casos pueden prevenirse con la atención adecuada. Particularmente en Querétaro necesitamos mejores medidas de prevención para esta enfermedad”.
El dirigente estatal manifestó que hoy el gobierno debe brindar los medios para que la sociedad esté informada y se puedan tomar las medidas necesarias para evitar padecer esta enfermedad “para un primer esfuerzo basta con promover algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida, las cuales son eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes”.
Camacho Esquivel mencionó que el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Con el que cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) destina un tema para concientizar a la población “este año toca la diabetes, el cual se toma con el fin de intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia. Según datos de la OMS se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes; mientras que en 2012 esta enfermedad fue la causa directa de 1.5 millones de defunciones. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030”.
También enfatizó que en Querétaro en 2014, según la Secretaría de Salud en el Estado, la diabetes era la segunda causa de muerte “de acuerdo a los mismos datos, del total de la población en el estado, el 7.5% de los queretanos tienen esta enfermedad; de los que destacaban grupos de edad entre los 20 y 59 años. Estas cifras tienen un índice a la alza”.
Por ello, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que se trabaje en medidas de prevención para que las cifras de las personas con diabetes vayan en descenso “sabemos que prevenir es la mejor arma para erradicar esta enfermedad. También hacemos un llamado para que las personas que la padecen tengan las condiciones óptimas y la oportunidad de ser atendidas en las clínicas de salud; de forma segura, accesible y a tiempo”.
Por otra parte, Camacho pidió que se mejoren las condiciones de las clínicas en el estado “lo creemos así porque muchos queretanos hoy siguen padeciendo de falta de atención en este rubro. Se reconoce que la infraestructura no es suficiente ya que la demanda es cada vez mayor en el estado; esto aunado al deficiente servicio que perdura en las clínicas y hospitales, sin dejar a un lado la falta de medicamentos”.
El presidente del Sol Azteca recalcó que en el PRD trabajarán para que los servicios en materia de salud sean cada vez mejores y estén al alcance de todas y todos los queretanos “mediante nuestros representantes populares estaremos impulsando leyes que mejoren las condiciones y trabajaremos para que se destine mayor presupuesto en esta materia”.