- Reconoce delegado de CDI el trabajo esmerado de la administración municipal para gestionar recursos en favor de los puebles indígenas.
- Colector sanitario y camino empedrado ahogado en mortero son parte de las obras en conjunto entre ambas instituciones con beneficio a más de 4 mil 500 habitantes.
Huimilpan, Qro., 18 de agosto del 2013. La Presidenta Municipal de Huimilpan María García Pérez, realizó junto con el Delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Aurelio Sigala Páez, un recorrido por obras que se realizan con una inversión conjunta de más de 11 millones de pesos, en las que se beneficiarán a más de 4 mil 500 habitantes de 8 comunidades, dotando de vialidades y servicios sanitarios.
En la comunidad de El Milagro, se visitó la obra de la construcción la primera etapa del “Colector Sanitario”, con el que se beneficiará a las comunidades de La Haciendita, Puerta del Tepozán, Carranza, El Zorrillo, El Milagro y Apapátaro, en su captación de drenaje, además de construir 62 pozos de visita e infraestructura de 3 mil 602 metros lineales de obra.
Ahí, Mary García destacó que esta obra es fruto del resultado del trabajo de la gestión conjunta que se ha realizado por parte de la administración municipal y de la comunidad ante la CDI. Destacó que beneficia a un número importante de comunidades, fortalece la infraestructura de servicios básicos, mejora la calidad de vida y es base para mejorar la salud de los habitantes. “Esta obras no solo son infraestructura, sino que también ayudan a cuidar nuestra salud”, precisó.
Del mismo modo, el delegado de la CDI, manifestó que dentro de las prioridades de la institución que encabeza en el estado, es el dotar de infraestructura básica a las comunidades, y que esta gran tarea no sería posible, sin el apoyo de la administración municipal. “Lo que vemos hoy es fruto de las gestiones del municipio, así como su compromiso y esfuerzo de trabajo. No podríamos tener éxito en estas metas sin el invaluable respaldo de la administración municipal. Es por ello, que la suma de esfuerzos nos da como resultado comunidades más fortalecidas y con mayores servicios”, subrayó.
Asimismo, se recorrió la obra en el que se rehabilita el camino que conecta las comunidades de Paniagua y La Haciendita, en el que se construye un empedrado ahogado con mortero y que es parte de los recursos gestionados con la CDI, en el cual se invierte de manera conjunta con el municipio 1 millón 389 mil pesos, aplicados en 2 mil 871 metros cuadrados, que beneficiará de manera directa a cerca de 350 habitantes.
En estas comunidades, Mary García reconoció el gran apoyo recibido por parte de la dependencia federal, ya que de esta manera se da un gran impulso a estas poblaciones que se encuentran dentro del catálogo de comunidades indígenas, elevando así, su calidad de vida.
Acompañaron también es este recorrido el Director de Obras Públicas del Municipio, Rodrigo Helguera Nieto, así como Regidores del H. Ayuntamiento y beneficiarios de estas obras.