En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a fortalecer sus acciones y programas de protección social destinados a las niñas, niños y adolescentes con el objeto de mantenerlos alejados del trabajo infantil y de erradicar el mismo.

Explicó que según estimaciones del Consejo Nacional de Población, a mediados del 2014, los niños menores de 15 años representan el 28 por ciento de la población total, lo cual implica un reto para el Estado y la Sociedad Mexicana de garantizar oportunidades para su desarrollo.
Sin embargo, de acuerdo al informe “El derecho a una educación de calidad en México”, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, hay casi 3 millones de personas entre 12 y 17 años que trabajan 20 horas o más a la semana, de ellos 53.9 por ciento no asiste a la escuela y la condición afecta sobre todo a quienes viven en zonas rurales (48.6 por ciento) y a quienes habitan en regiones de alta y muy alta marginación (49.7 por ciento).

Establece que el trabajo infantil obstaculiza la escolaridad y el aprendizaje, por lo que urge disuadirlo con mecanismos como las escuelas de tiempo completo, becas y jornadas ampliadas de educación.

El también Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que este documento además establece que se debe ofrecer atención focalizada a los hijos de jornaleros agrícolas migrantes, los más afectados.

En cuanto a la inequidad educativa, el Instituto da a conocer que hay desigualdades en el acceso a la escuela, sobre todo para niños de tres años de edad y para la población de 13 a 17 años.

Por otro lado, afirmó Aguilar Vega, la deserción es un problema de la mayor relevancia, ya que afecta a 20 por ciento de una generación de secundaria y a 40 por ciento de una de media superior; además, uno de cada tres niños de 15 años se encuentra fuera de la escuela y una quinta parte de los jóvenes de entre 18 y 24 años no termina la secundaria.

Por su parte, agregó que el Informe Mundial sobre el Trabajo Infantil de abril de 2013 publicado por la Organización Mundial del Trabajo sustenta que el trabajo infantil obedece en parte a la vulnerabilidad de los hogares asociada a la pobreza, los riesgos y los choques económicos, y que la seguridad social desempeña un papel fundamental en la mitigación de esas vulnerabilidades.

Por ello, expresó el Diputado Federal panista que para el Ejecutivo Federal, el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, debe ser el pretexto ideal para impulsar acciones concretas benéficas en materia de seguridad social que tomen en cuenta las necesidades de las niñas y los niños, con el objeto principal de alejarlos del trabajo infantil o retirarlos completamente del mismo.

Se requiere también de la participación de los diferentes órdenes de gobierno para que realicen las acciones necesarias, a efecto de fortalecer los programas y estrategias en contra del trabajo infantil en todo el país, atendiendo al interés superior de la niñez.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *