Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, señaló que el agua es vital para el porvenir de la humanidad y del planeta por eso se debe de tomar medidas para cuidarla y tomar consciencia de la importancia que tiene para el desarrollo y el bienestar de la población “sociedad y gobierno debemos procurar su cuidado porque la falta de este recurso, según expertos, es considerado uno de los tres principales riesgos que enfrenta el mundo, junto con el calentamiento global y las armas de destrucción masivas. Se debe de tener conciencia del desperdicio que se está haciendo del vital líquido y sobre todo, regular el cómo se maneja el agua que ya no es potable”.
A propósito de esto, el Dirigente Estatal, indicó que en días pasados fue denunciado en un medio de comunicación lo que fue un canal de aguas en Santa Rosa Jáuregui y que hoy se ha convertido en un sistema de aguas negras que recorre gran parte de su cabecera municipal, mercado, escuela, casas, etc “convirtiéndose en un foco de infección y de riesgo para sus habitantes, esto por causa de la gran cantidad de basura, desechos, animales muertos, hierba mala y drenajes que van a desembocar a este sitio”.
Es por eso que en el Partido de la Revolución Democrática hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que se tomen cartas en este asunto porque esto está provocando que la población corra un grave riesgo sanitario, ya que varias personas son las que habitan y respiran lo que pasa por este canal “no podemos seguir permitiendo que se siga exponiendo la salud de los habitantes de Santa Rosa por este tipo de problemas”.
Camacho Esquivel recalcó que por este tipo de situaciones en el PRD Querétaro ven como necesario que se genere una Ley Estatal de Aguas porque el tema del agua es de suma importancia para la agenda política y porque Querétaro es de los pocos estados que no cuenta con una ley como esta “se necesita que exista coordinación entre autoridades estatales y municipales para que se coordinen las funciones conjuntas y especificar las atribuciones que le corresponden a cada uno. Se necesita que se cumpla el derecho humano al agua, que se realicen talleres de cultura y educación para su uso, su cuidado, adaptación y mitigación de los efectos e impactos del cambio global en materia de agua”.
Mencionó que particularmente por acontecimientos como el de Santa Rosa Jáuregui es que ven necesaria la Ley Estatal de Aguas, porque no se puede permitir que los drenajes lleguen a cualquier lugar que ponga en riesgo sanitario a la población “se debe de trabajar para que esta agua pueda tratarse y tener un mejor funcionamiento y que en ningún otro lado de la ciudad y del estado se repliquen situaciones como esta”.
Finalmente en el PRD seguirán impulsando políticas públicas en beneficio del medio ambiente “insistiremos en que se instalen más plantas de tratamiento de agua y se establezcan estrategias para la acumulación de agua de lluvias en todo el estado. Seguiremos luchando para que los queretanos cuenten con recursos naturales y una vida digna”.