Con la Reforma constitucional en materia política-electoral, México avanza en la conformación de un sistema electivo que otorga certidumbre a su electorado y reconoce que para construir una democracia sustantiva e incluyente es necesaria la participación de hombres y mujeres, manifestó la Secretaria Ejecutiva del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), María Esperanza Vega Mendoza.
Lo anterior, al inaugurar el Segundo Ciclo de Conferencias “Rumbo al 2015, las mujeres ocupadas”, ante la presencia del Presidente de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Ortiz, y de la Senadora Sonia Rocha Acosta del Partido Acción Nacional; actividad organizada por el Frente Político Estatal de Mujeres y el instituto electoral local.
Josefina Meza Espinosa, presidenta del frente político, expresó la necesidad de realizar accionestendientes a profesionalizar y dignificar la participación política de las mujeres en nuestro estado. Dijo que espera la reforma electoral local que obligue a los partidos a registrar igual número de candidatas y candidatos.
En su oportunidad, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Sol Kuri, señaló que se ha logrado mucho en las normas electorales, sin embargo, apuntó “debemos estar unidas en el tema de la capacitación” y “cada esfuerzo es una suma”.
En el primer día de actividades, y con la asistencia de mujeres interesadas en participar en política, se llevó a cabo el taller “Diagnóstico FODA con perspectiva de género para mujeres candidatas de los partidos políticos y la sociedad civil”, impartido por Verónica Valdivia Alfaro, Directora General de CarpeDiem.
El ciclo de conferencias tendrá lugar a partir de hoy, además del 6 y 23 de junio; 1,16, 25 de julio; 1, 8 y 15 de agosto del presente año, en las instalaciones del IEQ.