- Inicia con una bolsa de 6 mdp para apoyar los proyectos ganadores
- “Los jóvenes son los mejores aliados del desarrollo social”: Manuel Pozo
Con el objetivo apoyar la economía familiar de mujeres universitarias e impulsar su permanencia en la escuela, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en el Estado de Querétaro, Manuel Pozo Cabrera, acompañado por María José Mena Gómez, Delegada del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), dio a conocer el concurso “Emprende Universitarias”.
Pozo Cabrera detalló que en coordinación con el INAES, se cuenta con una bolsa inicial de 6 millones de pesos para financiar, a fondo perdido, los proyectos que resulten ganadores derivados de un proceso de generación de ideas, asesoría y seguimiento. Agregó que la convocatoria está abierta para aquellas mujeres que están inscritas en cualquier universidad pública de todo el estado.
Informó que las universitarias interesadas en participar, deberán formar grupos de cinco personas; tener una idea de proyecto viable, técnica, económica y financieramente y tener marcado su carácter innovador y emprendedor, abarcado una iniciativa dentro de cualquier sector productivo; además de que la inversión de los proyectos no deberá superar los 300 mil pesos.
Luego de resaltar que los jóvenes son los mejores aliados del desarrollo social, Manuel Pozo dijo que esta idea nace de diagnósticos que indican que casi el 50% de las familias universitarias de escuelas públicas en el estado viven en situación de vulnerabilidad, además de que la situación económica de las familias es la principal causa de deserción escolar a nivel licenciatura.
Respecto a las fechas importantes de esta convocatoria, comentó que hasta el 3 de abril, las estudiantes podrán inscribir sus proyectos en las diferentes universidades del estado; del 4 al 25 de abril, se desarrollarán los proyectos; el viernes 4 de abril, se realizará un taller en las instalaciones de la Incubadora de la UAQ, y el viernes 11 y lunes 21 de abril, se darán asesorías en la SEDESOL Delegación Querétaro.
Al hacer uso de la voz, Luz Elena Narváez Hernández, Rectora de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, refirió: “como encargada de una universidad y trabajando con jóvenes desde hace 20 años, este proyecto de “Emprende Universitarias” va a ser de gran impacto. Como docentes estamos tratando de impulsar a jóvenes para que creen su propia empresa y créanme que no es fácil por más de que vayan y se incuben; el recurso es difícil de adquirir. Este proyecto va a venir a apalancarlos”.
Por su parte, Lizbeth Aquino Cruz, representante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ), destacó que con estos esfuerzos, la SEDESOL y el INAES cumplen un eje del Plan Nacional de Desarrollo, que es incrementar la perspectiva de género: “como universitarias realizamos proyectos, pero del aula no salen, entonces es importante esta iniciativa para poder incrementar nuestros proyectos y el día de mañana, cuando salgamos al campo laboral, se tenga un curriculum más fundamentado. Gracias por abrir poco a poco estos espacios”.
También fueron testigos de este anuncio, Paulina Escobedo Flores, Coordinadora Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre; Luis Eduardo Tinoco Ugalde, Presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas (FECAPEQ); Abel Tavares Cruz, Presidente de la FEUQ; Gabriela Monjaraz Moguel e Isabel Llamas Macías, Coordinadoras Regionales del Programa Soluciones; Anaid Malo Caballero, Coordinadora Estatal del programa “Iniciativa Mujer”; Fernanda Pacheco Hernández, Directora del Instituto Municipal de la Juventud; y Alejandra Vega Reyes, Presidenta de los Jóvenes Empresarios de la CMIC, capítulo Querétaro.
esidente de la FEUQ; Gabriela Monjaraz Moguel e Isabel Llamas Macías, Coordinadoras Regionales del Programa Soluciones; Anaid Malo Caballero, Coordinadora Estatal del programa “Iniciativa Mujer”; Fernanda Pacheco Hernández, Directora del Instituto Municipal de la Juventud; y Alejandra Vega Reyes, Presidenta de los Jóvenes Empresarios de la CMIC, capítulo Querétaro.