Que se suspendan de manera inmediata acciones que contravienen el marco electoral y provocan inequidad en la contienda electoral.
Micaela Rubio Méndez y Enrique Correa Sada, ex dirigente del PAN en estado y Diputado Federal, respectivamente; hicieron un exhorto a las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir la Ley Electoral del Estado de Querétaro.
Esto con el propósito de garantizar un proceso electoral equitativo, transparente y apegado en todo momento a la legalidad. Además de que se resuelvan las denuncias que Acción Nacional ha presentado ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEEQ).
Enrique Correa aseguró que en últimos días se han presentado, de manera reiterada, la entrega de materiales para construcción y la supuesta contratación de personas a través de un supuesto programa de Empleo temporal, para realizar actividades de limpia, pintura de guarniciones de banquetas y camellones, contratadas por autoridades del estado y la federación, Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
“Queremos destacar que la Ley Electoral del Estado de Querétaro establece en su artículo 107, fracción IV las prohibiciones para las autoridades y servidores públicos de la federación, estado y municipios”, señaló el vocero.
Entre las prohibiciones, destacó el ejercer o utilizar recursos financiero, materiales y humanos que tengan asignados a su disposición para favorecer o perjudicar a los candidatos. Además de la prohibición de participar en la entrega de bienes, obras, productos de la canasta básica o de primera necesidad, así como otorgar cualquier prestación económica al elector.
Por lo que Enrique Correa aseguró que a través de las actividades que hoy realizan estas cuadrillas, que demostró con fotografías, queda evidenciado que se realizan trabajos con recursos financieros, materiales y humanos por parte de la SEDESOL y SEDATU.
Además, los voceros exhibieron con fotografías muestras claras de lo que está sucediendo, como la toma de bardas de edificios públicos para la colocación de lonas, la violencia ejercida contra simpatizantes del proyecto de Marcos Aguilar, el reparto de libros del candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Querétaro en guarderías de la delegación federal que encabezaba, y el uso de estos programas, y el Instituto no resuelve; hasta ahora solo se han resuelto tres de 17 denuncias presentadas ante el IEEQ.
“Creo que hay elementos suficientes para suponer que el partido en el gobierno, el PRI, quiere construir una elección de estado”, sentenció Correa Sada.
En este contexto solicitó urgentemente a que todas las autoridades den cumplimiento puntual a las disposiciones de la Ley Electoral, y se suspendan de manera inmediata este tipo de acciones que contravienen el marco electoral en el estado y provocan inequidad en la contienda electoral a favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional
Además de que se solicita se de vista de inmediato a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), para que de inmediato se proceda en consecuencia.
Micaela Rubio, exdirigente estatal del PAN, insistió en el dicho de que no es posible que la autoridad competente y que se dice encargada de establecer el orden y garantizar un proceso electoral transparente e imparcial, simplemente siga con lentes negros sin querer ver lo que todos los ciudadanos ven.
“A la fecha hemos denunciado públicamente agresiones físicas a nuestros simpatizantes y voluntarios; testimoniales, videos y fotografías de personal mandado y pagado por el PRI difundiendo volantes, despintando bardas, robando lonas, amenazando a la ciudadanía, entre muchas otras conductas más y la autoridad electoral ha sido omisa en todo momento, por ello exhortamos a que se cumpla el marco de la ley sin cortapisas”, concluyó la panista.