Adolfo Camacho Esquivel, Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, en conferencia, señaló que en México todos debemos gozar del derecho a una educación gratuita, laica, obligatoria, de calidad; pero sobre todo sin pretexto ni condiciones “la educación ha sido y debe de ser una prioridad del Estado porque es uno de los principales pilares del crecimiento de Querétaro. El Estado debe de garantizar y actuar con determinación para disminuir las disparidades que existen, ya que provocan que en algunas regiones y comunidades no se pueda acceder a servicios de enseñanza de calidad o no esté garantizado el derecho que se tiene a una educación gratuita”.
Respecto a esto, indicó que en las últimas semanas padres de familia han denunciado hechos de que en varias escuelas públicas les han condicionado la educación de sus hijos e hijas a cambio de cuotas escolares, las cuales van desde 800 pesos por alumno “en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nos manifestamos en contra de estos sucesos porque atentan contra los derechos de las y los queretanos”.
Por lo cual hizo un llamado a las autoridades gubernamentales para que garanticen a los padres de familia que la educación de sus hijos e hijas sea como lo marca la Ley General de Educación: gratuita, laica y obligatoria “lo hacemos de esta forma porque sabemos que no debe de existir ningún caso en el que se pueda condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de exámenes o evaluaciones, o entrega de documentación, a cambio de una cuota escolar. No podemos permitir que un derecho que marca la constitución se viole de dicha forma y dañe la economía de los padres de familia”.
También, el Dirigente Estatal hizo un llamado a los padres de familia, por si llegan a ser condicionados por alguna escuela, para que hagan su denuncia ante las autoridades correspondientes “en caso de no recibir respuesta ni atención, en el PRD estaremos atentos para asesorar y auxiliar a la ciudadanía. Nuestro objetivo es que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, las sanciones necesarias a las instituciones que lo están practicando”.
Finalmente recalcó que en el Partido de la Revolución Democrática en Querétaro siempre han sido promotores incansables de un esquema educativo de calidad y al alcance de todos “como partido seguiremos sumando desde las tribunas públicas y de representación para mejorar la calidad de la educación pero sobre todo para que se garantice que sea gratuita y al alcance de todas y todos. Estamos convencidos que con educación habrá mejores oportunidades de desarrollo para hacer frente al gran reto que implica el crecimiento que hoy tiene nuestro estado”.