El Diputado Yairo Marina Alcocer, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la LVII Legislatura del Estado, manifestó que es aventurado hacer un juicio de las causas por las cuales murieron algunos peces en la presa Santa Catarina.
Mencionó que es necesario esperar de la evaluación de la calidad del agua, para establecer que pudo ocasionar la contaminación de dicho cuerpo de agua.
Marina Alcocer agregó que la contaminación puede ser ocasionada de manera intencional o de manera natural, pero para ello será importante el estudio que haga la CONAGUA, mismo que es importante que lo realice un laboratorio certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación.
Explicó que de ser de manera intencional, se deberá llevar a cabo una investigación para encontrar al o los responsables.
“Estamos próximos a entregar una denuncia ante PROFEPA, nos encontramos armando el expediente correspondiente, con videos y fotos, así como también en base a la Ley de Responsabilidad Ambiental”.
Recordó que en este caso, la Ley de Responsabilidad Ambiental contempla penas de entre 2 mil y 600 mil salarios mínimos. En caso de que exista una denuncia penal la PROFEPA será la encargada de recabar las denuncias y las pruebas, para posteriormente entregarlas al Ministerio Público.
Para finalizar, dio a conocer que como cuerpo legislativo, estarán dando puntual seguimiento al tema; “estaremos coadyuvando con las autoridades competentes a fin de dar solución a este delicado caso, sin embargo debemos ser muy responsables en nuestros juicios porque todavía no se tiene ningún resultado de los análisis físico químicos que se realicen”.