La Presidenta del Consejo General del IEQ, Yolanda Elías Calles Cantú, informó que el instituto continúa su trabajo ordinario y con miras al próximo proceso electoral local, conforme a la ley vigente.
Abordada al término de la sesión ordinaria del colegiado, la Presidenta señaló que también se prevén distintos escenarios, en función de lo que pudiera determinarse en las leyes reglamentarias a la reforma constitucional en materia político-electoral.
“El IEQ continúa trabajando, tenemos actualmente una ley vigente y cuando se indique que hay una nueva ley, será atendida y acatada”, expresó la Presidenta.
Al rendir su informe mensual, la consejera electoral dijo que se continuó con el seguimiento a las actividades del Programa General de Trabajo 2014 y previas al proceso electoral 2015, así como a los acuerdos del máximo órgano de dirección.
Destacó las reuniones con las áreas técnicas y operativas, así como los trabajos encaminados a preparar al órgano electoral para asumir los cambios que en su momento la ley establezca.
Por su parte la Secretaria Ejecutiva, María Esperanza Vega Mendoza, informó del estado que guardan los asuntos jurídicos en curso, entre los que mencionó la resolución dictada por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, mediante la cual se confirmó la resolución del Consejo General relativa a la no procedencia del otorgamiento de registro como partido político estatal a la organización denominada Convergencia Ciudadana.
En tanto, el Director General, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, dio a conocer que las acciones realizadas en materia de fiscalización, vinculación interinstitucional, promoción de la cultura democrática y la participación ciudadana, transparencia y acceso a la información, capacitación, actividades previas al proceso electoral 2015, administración, entre otras.
Durante la sesión fueron presentados los dictámenes de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, correspondientes a los estados financieros del cuatro trimestre de 2013 de los partidos políticos con registro, los cuales quedaron a consideración del Consejo General.
Acudieron a la sesión ordinaria los consejeros electorales integrantes del máximo órgano de dirección, así como los representantes de las fuerzas políticas ante el colegiado.