La mañana de este miércoles, el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, firmó un acuerdo de colaboración con el Director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro(ICATEQ), Jose Francisco Alcocer Aranda, con el objeto de difundir el Derecho de Acceso a la Información entre directivos y usuarios de este Instituto, quienes mediante la capacitación, acceden a mejores plazas laborales.
El encuentro se dio en las instalaciones del ICATEQ, ubicadas en la colonia Cimatario en donde director dio la bienvenida y externó la utilidad de este tipo de acuerdos, que servirán para mejorar en los 6 planteles con los que se cuenta en todo el estado.
“Sumarnos al esfuerzo de la administración pública en general, para transparentar la información y para que los datos estén muy abiertos a los ciudadanos. El propósito del Instituto es servir a los ciudadanos, dando formación e información a la gente, para que puedan tener mejores alternativas laborales y de vida. Estamos vinculados con la industria, con las empresas, que son quienes generan las alternativas laborales y nosotros brindamos la capacitación pertinente”, expuso el anfitrión.
Al tomar la palabra, el presidente de la CEIG explicó –como lo ha venido haciendo con todos los sujetos obligados- que la transparencia gubernamental es una parte fundamental de la democracia, y no se trata de una moda.
“Es necesariamente un elemento fundamental de la democracia. En Querétaro, hemos tomado nota de ello, y toda la administración pública, todos los sujetos obligados, pero concretamente el Poder Ejecutivo, ha estado muy atento a esta necesidad y demanda que se tiene por la ciudadanía y qué bueno que justamente estos organismos descentralizados de la administración pública estatal, participen en este tipo de convenios”.
Rascado Pérez recordó que este tipo de convenios se firman comúnmente con universidades e instituciones académicas, que son los formadores de personas en la sociedad, con lo que se extiende la cultura en el tema y justamente el ICATEQ, agregó, cumple un papel educativo importante en materia de capacitación para el trabajo.
Explicó que la CEIG es un órgano amigable, que pretende ir más allá de sancionar y llevar a cabo procedimientos en contra de las autoridades. Se trata, dijo, de difundir la cultura del Derecho de Acceso a la Información para fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales.
El convenio incluye la impartición de capacitaciones que sean necesarias, así como otros planes de difusión y editoriales que se pudieran tener a futuro con el ICATEQ.
Posterior a esta firma, a la que asistieron funcionarios de ambos órganos, personal de la CEIG llevó a cabo la primera capacitación en la materia dirigida a los trabajadores y directivos de este Instituto.