A fin de atender lo establecido en la Ley Electoral y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a través de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica, impartió la plática “El papel de los servidores públicos durante el proceso electoral”, dirigida a alrededor de 120 funcionarios adscritos al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ).

La charla tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección General del colegio, a petición de su titular Héctor Guillén Maldonado; cita a la que asistieron directores de áreas y de plantel, coordinadores regionales, subdirectores y jefes de departamento; ubicados en 61 planteles de los 18 municipios de la entidad.

Los asistentes en su calidad de servidores públicos son los responsables de la ejecución de programas institucionales con impacto en más de 2 mil trabajadores, entre académicos y administrativos; quienes a su vez se relacionan con un promedio de 32 mil estudiantes y sus familias.

La plática estuvo impartida por Karla Olvera Moreno y Carlos González González, adscritos a la dirección ejecutiva del IEEQ, quienes resaltaron las conductas prohibidas desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral, es decir del 5 de abril al 7 de junio de este año.

De igual forma, destacaron los delitos electorales que establecen las normas electorales, como el hecho de destinar, utilizar o permitir la utilización de manera ilegal de fondos, bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

Mencionaron también que es delito aquel en donde se coaccione, induzca o amenace a sus subordinados para que participe en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición; entre otros.

De las sanciones a las que se hace acreedor un servidor público que incurra en delitos electorales, precisaron que van desde la imposición de una multa de 200 a 400 días de salario mínimo vigente; prisión de 2 a 9 años, y la inhabilitación o destitución del cargo.

Por su parte, el Director del COBAQ agradeció el compromiso del IEEQ en la promoción de la cultura democrática en el estado; y manifestó que este acercamiento con una institución de educación media superior en el estado “enriquecerá nuestro quehacer educativo y finalmente impactará favorablemente en el rumbo democrático del estado”.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *