En el marco del proceso electoral 2014-2015, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobaron los criterios para garantizar la paridad de género en las fórmulas de candidaturas a diputados y miembros de los ayuntamientos
Lo anterior, luego de que en la Comisión de Igualdad Sustantiva del organismo, aprobara este dictamen que señala: “Los partidos políticos promoverán y garantizarán la paridad entre los géneros, en la postulación de candidatos a los cargos de elección popular para la integración del Congreso y en las fórmulas de los ayuntamientos”.
De acuerdo a las normas electorales, se señala que las listas de representación proporcional de diputados y las listas de candidatos a regidurías por el mismo principio, se integrarán por fórmulas de candidatos compuestas cada una por un propietario y un suplente del mismo género, y se alternarán las fórmulas de distinto género para garantizar el principio de paridad hasta agotar cada lista.
El registro de candidaturas se hará en los porcentajes y para los cargos de elección popular siguientes: Diputaciones por el principio de mayoría relativa, hasta el cincuenta por ciento de candidaturas de un mismo género, en el caso de que el número total de distritos electorales locales sea par, y hasta el cincuenta y cinco por ciento de candidaturas de un mismo género en el caso de que sea impar.
Asimismo, que las Fórmulas de Ayuntamientos, el porcentaje de candidaturas para cada uno de los géneros será del cincuenta por ciento cuando de la suma total de síndicos, regidores y presidente municipal resulte un número par y cuando resultare un número impar, será de hasta el sesenta por ciento para un mismo género. En todos los casos, propietarios y suplentes deberán ser del mismo género.
El Instituto tendrá la facultad para rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la reglamentación de la Ley Electoral del Estado, fijando al partido un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas; en caso de que no sean sustituidas no se aceptarán dichos registros.
Por otra parte, el colegiado acordó modificar el Calendario Electoral, a fin de que el plazo para la distribución de mamparas, bastidores y aquellos espacios previstos por las autoridades competentes, para la fijación o colocación de la propaganda electoral, pueda realizarse hasta antes del inicio de las campañas electorales.
En la sesión extraordinaria a la que acudieron los Consejeros Electorales, el Secretario Ejecutivo del Consejo General y la representación de los partidos políticos: PAN, PRD, MC, PANAL, PVEM, PT, MORENA, PES y PH; se tomó la protesta de ley a Gonzalo Martínez García, como representante propietario del PRI ante el órgano superior de dirección.