EDMUNDO GARDUÑO MEDRANO

La Procuraduría General de Justicia del Estado informa que como resultado del recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público de Procesos, la autoridad judicial modificó la SENTENCIA CONDENATORIA dictada a EDMUNDO GARDUÑO MEDRANO, por su responsabilidad en la comisión del delito de FRAUDE GENÉRICO.

En febrero del presente año, como resolución del proceso 13/2011, el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, del distrito judicial de Querétaro, dictó sentencia condenatoria en contra del imputado, consistente en pena privativa de libertad por 5 años; pago de 12 mil 528 pesos por concepto de multa; y pago de reparación del daño por la cantidad de 2 millones 253 mil pesos a favor de uno de los ofendidos y 3 millones 047 mil a favor de la otra parte agraviada.

Inconforme con esta resolución, el Ministerio Público interpuso recurso de apelación, en virtud de que el Juzgador no consideró en la reparación del daño la cantidad de 793 mil 075 pesos, que una de las víctimas consiguió con familiares para entregársela al imputado.

En el toca penal 549/2013, de manera colegiada, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado resolvió modificar la sentencia condenatoria, mediante lo cual se agregó la cantidad referida al pago de reparación del daño de uno de los ofendidos, por lo que la cantidad final es de 3 millones 840 mil 075 pesos.

Cabe recordar que el ahora sentenciado ofreció a las víctimas invertir su patrimonio -cantidades superiores a los 500 mil pesos- en negocios de su propiedad, asegurándoles que recuperarían íntegramente su dinero, además de un interés.

En su momento, el imputado logró sustraerse de la acción de la justicia, por lo que la Dirección de Investigación del Delito solicitó la colaboración de los estados circunvecinos y de la Secretaría de Relaciones Exteriores para contribuir en su localización.

A través de dicha solicitud se conoció que Edmundo Garduño Medrano arribó a la ciudad de México, procedente de Costa Rica, y con el apoyo de las autoridades del Estado de México, así como de la Policía Federal Ministerial se logró su aseguramiento para que pudiera comparecer ante la autoridad que lo requería.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *