La mayoría de los pacientes que ingresan por esta causa están en la edad productiva.
Es importante que hagan uso de las sillas especiales para los niños en los vehículos.
Tradicionalmente, en esta temporada vacacional, el Servicio de Urgencias del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación en Querétaro, presenta un aumento del 20 por ciento en las atenciones que se brindan derivadas de accidentes automovilísticos.
De acuerdo al doctor Salvador Malfavón Prado, director del HGR No. 1, cerca del 60 por ciento de estos accidentes de tránsito son ocasionados por la ingesta de bebidas embriagantes, sobretodo en la población en edad productiva.
Agregó que con el avance de la tecnología en los vehículos la mayoría de los percances suceden a altas velocidades, lo cual promueve que el grado de lesiones que presentan los pacientes sea muy alto, provocando repercusiones en su vida laboral debido a un mayor número de secuelas.
El doctor Malfavón Prado indicó que las principales lesiones que se atienden dependen del tipo de accidentes automovilísticos, como traumatismos craneoencefálicos –que en ocasiones son tan severos que pueden producir muerte cerebral-; así como fracturas de extremidades, con posibilidad de amputación y trauma de tórax o de abdomen.
Sin embargo, cuando es provocado por el alcohol el paciente nunca se da cuenta de su realidad, ya que presenta alteraciones en el estado de conciencia, por lo que no hace uso del cinturón de seguridad, con esto aumentan las posibilidades de salir eyectado del vehículo, lo que aumenta la gravedad de las heridas.
Generalmente en esta temporada de festejos se presenta un aumento de atención a pacientes politraumatizados involucrados en accidentes de tránsito, pero este número se acentúa durante el fin de semana en los turnos nocturnos, por lo que se llegan a atender hasta 10 pacientes al día, con lesiones leves hasta graves.
El doctor Salvador Malfavón señaló la importancia de que “los padres de familia hagan consciencia sobre el uso de las sillas especiales para los niños cuando decidan viajar en su automóvil, ya que con regularidad los pacientes pediátricos que no usan el cinturón de seguridad en un accidente salen expulsados del auto, lo que puede llegar a provocar la muerte súbita del infante”.
Es por ello que el IMSS hace un llamado a toda la población para que tome todas las medidas necesarias en la prevención de accidentes que pongan el riesgo a su familia y además recomienda que cuando viajen se hagan responsables de la seguridad de su vehículo.