La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de Secuestro, en agravio de 12 personas de origen centroamericano, en virtud de que la Procuraduría General de la República declinó competencia para investigar los hechos, al considerar que no existen datos que hagan presumir que se trata de un caso de delincuencia organizada.
De acuerdo con los testimonios de las víctimas, originarios de Honduras y El Salvador, todos se encontraban en el estado de Hidalgo cuando se encontraron con los imputados, quienes les hicieron creer que les ayudarían a llegar a los Estados Unidos de Norteamérica.
Los ofendidos fueron llevados con engaños a un domicilio de la comunidad El Sauz, en el municipio de Pedro Escobedo, donde los obligaron a proporcionar números telefónicos de familiares, para exigirles dinero a cambio de liberarlos.
Uno de los ofendidos logró escapar del sitio y se encontró con elementos de la Policía Federal, a quienes comentó la situación, por lo que acudieron al lugar y consiguieron la liberación de las víctimas, así como la detención de tres partícipes de los hechos, quienes también son de origen centroamericano.
En las próximas horas, la Fiscalía pondrá a los imputados a disposición de las autoridades judiciales y solicitará su vinculación a proceso.