Se prevé la clausura de las bodegas que fabricaban caucho y una multa económica de hasta 2 mil salarios mínimo.
En los primeros minutos de este jueves, la línea de emergencia del municipio de El Marqués, recibió el reporte de un incendio en la comunidad de El Carmen, mismo que fue atendido por los cuerpos de emergencia municipales y de los Bomberos Voluntarios de esta demarcación y del municipio de Querétaro, que apoyaron a las labores para atender el siniestro; indicó el Director de la Unidad Municipal de El Marqués, Emmanuel Reséndiz Bautista.
“Fue a las 00:57 cuando recibimos el reporte de un incendio, cuando llegamos nos percatamos de una empresa que trabaja de manera clandestina, hule automotriz, el cual procesan para convertirlo en caucho, usado en canchas deportivas de pasto sintético. Lo que generó el percance, fue un corto circuito, provocado por que se atascó uno de los molinos con los que trabajan”, informó Reséndiz Bautista.
Asimismo, el funcionario municipal señaló que la empresa que sufrió el percance, no cuenta con permisos ante la Administración Municipal, “…la persona que se encontraba ahí, dijo desconocer quién era el dueño de la empresa, por lo que se decidió esperar a que llegará algún representante y realizar la clausura correspondiente. También pueden ser acreedores a una multa económica, que va de un salario mínimo a dos mil salarios mínimos”.
Para atender este siniestro, participaron seis elementos de Bomberos Voluntarios de Querétaro, cuatro elementos de los Bomberos Voluntarios de El Marqués, además de 11 elementos de Protección Civil de esta demarcación, que primero sofocaron el fuego, para realizar acciones de enfriamiento del lugar, maniobras que se prolongaron después de las 4 de la mañana, por lo que ya no existen riesgos en el lugar, ni zonas aledañas.
Por la mañana, elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil de El Marqués, iniciaron un procedimiento de cuantificación de daños materiales, y una revisión exhaustiva en el interior de las bodegas, de la cual aún no se cuentan con resultados.
El Director de Protección Civil, recordó finalmente, que permanentemente realizan revisiones; el último operativo fue en diciembre en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, en algunas bodegas de la comunidad de Miranda donde se que se clausuraron 7 bodegas, por no cumplir con medidas de seguridad; finalmente dijo, el día de hoy se realizará en la comunidad de El Carmen un operativo en bodegas ubicadas en la zona cercana al percance.