El Secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, encabezó la Ceremonia de Validación de la Universidad Tecnológica de Corregidora como “Escuela Promotora de Salud”, siendo esta, la primera universidad en obtener dicha validación en el estado.
En su mensaje, el funcionario estatal destacó la importancia de este tipo de eventos, en donde se combinan dos áreas fundamentales para el desarrollo humano: la salud y la educación. “Esto es un claro ejemplo de lo que se puede lograr a través de un trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno: municipio, estado y federación. Alcanzar este logro es una meta muy difícil, en el país solamente se han validado 4 o 5 instituciones de este tipo…”, refirió.
Gobera Farro mencionó que el principal objetivo de la validación de escuelas promotoras de salud es la prevención, debido a que se ha invertido la pirámide poblacional, en la que cada vez hay menos nacimientos y más adultos mayores. Panorama que obliga a estar preparados para tener adultos y adultos mayores sanos, ya que se estima que en el año 2030, uno de cada cuatro mexicanos serán portadores de diabetes.
El Presidente Municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, comentó “En Corregidora estamos muy comprometidos con su salud, gracias a que hemos recibido un apoyo histórico por parte de Gobierno del Estado. Estamos haciendo 5 casas de salud con una inversión de 12 millones de pesos, en dos de ellas ya estamos atendiendo a la gente para que no se tengan que trasladar hasta Querétaro; y es que la salud es nuestro principal activo, nada sin salud podemos tener, y con salud, podemos lograr grandes cosas”, afirmó.
El Rector de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Arturo Adolfo Vallejo Casanova, dio la bienvenida a los asistentes y dijo que participar en el programa de escuelas promotoras de salud, representa buenas noticia para la universidad: la oportunidad de hacer de Corregidora un fuerte compromiso y de converger dos ejes fundamentales, la salud y la educación.
Añadió que gracias al apoyo de diversas instituciones, en la universidad siguen procurando la formación de jóvenes no solo bien preparados, sino también sanos y atentos al cuidado de su salud y la de su familia, “sabemos que hay mucho por hacer pero estamos empeñados en seguir avanzando”, puntualizó Vallejo Casanova.
El Director del Centro de Salud Presa de Bravo, Aurelio Rafael León Estrada presentó las actividades realizadas en la universidad del Programa de Promoción de la Salud Escolar. Dijo que iniciaron las acciones integrales en el ciclo 2015-2016.
La universidad cuenta con 656 alumnos, 359 hombres y 297 mujeres. La plantilla de personal se integra por 70 personas: 35 profesores, un rector, tres directivos y 31 personal de apoyo.
Con relación al acceso a los servicios públicos para la promoción de la salud y prevención de las enfermedades se realizó una Feria de Salud en la que se aplicó la vacuna de Hepatitis B y Toxoide Tetánico, se hicieron detecciones de agudeza visual, se realizaron talleres de sexo protegido y métodos anticonceptivos, se otorgaron cepillos y pastas dentales, incluyendo la orientación de la técnica correcta de cepillado y uso dental.
El Centro Nueva Vida orientó a jóvenes en la prevención de adicciones, se dieron asesorías sobre la prevención de cáncer de mama y cervicouterino y se afiliaron alumnos al Seguro Popular.
Como parte de la Estrategia Nacional y Estatal de la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, con el objetivo de contribuir en la desaceleración de las tendencias de enfermedades no transmisibles al desacelerar el incremento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, a través del Programa “Recorrido por la Salud “ y en coordinación con la empresa VELAGO, se realizó el estudio de “Detección de Enfermedades no Transmisibles y Monitoreo no Farmacológico”.
Se hicieron, además, valoraciones y detecciones de salud bucal, presión arterial, se aplicaron pruebas de condición física y química sanguínea. Las personas atendidas con el programa “Recorrido por tu Salud” recibieron orientación personalizada.
Para favorecer los entornos psicosociales saludables, se realizaron diferentes actividades como: el Festival de Integración Creativa, Celebración del Día de Muertos, Eventos Culturales y Científicos que fomentan el desarrollo de habilidades artísticas y creativas, que a su vez fomenta la prevención de adicciones y violencia. En cuanto al programa de Alimentación y Actividad Física, se organizaron torneos internos de fútbol, básquetbol y voleibol.
La alumna de la Carrera de Química y representante de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Corregidora, Brinisa Campos Espinosa, agradeció a las autoridades por abrir espacios a programas importantes en materia de salud, como las ferias donde se ofrecen servicios de detección oportuna y conferencias tan relevantes; con la finalidad de poner programas al alcance de la comunidad estudiantil.
En este evento también estuvieron presentes: la Secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri; el Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública en Querétaro, Alejandro Saracho Luna; el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez; el Secretario de Desarrollo Social del Municipio de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo; de la 17/a Zona Militar, Capitán de Fuerza Aérea, Raúl López Rodríguez; entre otras personalidades.