Para que México se mantenga como uno de los principales productores de alimentos en el mundo (el número 12), es necesario capitalizar y capacitar al campo, señaló Eduardo Orihuela Estefan, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR).
En la inauguración de la “Capacitación México calidad suprema CNPR A.C.”, Orihuela Estefan aseveró que uno de cada ocho kilos de alimentos que se producen en el mundo, surgen de nuestro país, “somos principales productores de limón, aguacate, berris, jitomate, chile, cerveza, algunos alimentos son para consumo externo y otros interno”.
Consideró que para hacer a los productores rentables existen dos vías: organización y capitalización, la primera, dijo, sin estar organizados los pequeños productores es difícil que tengas acceso a los mismos precios que quienes son grandes productores y que pueden comprar fertilizantes, pesticidas y quienes se pueden integrar y pueden generar la disminución de los costos de producción, si nos organizamos eso es posible hacer compras consolidadas generar mecanismos para disminuir los costos que ustedes tienen, “es importante organizarse porque sólo así se consiguen economías de escala”.
El segundo la capitalización del sector sólo con transferencia de tecnología con mejor información y con capacidad de ustedes para asimilar los nuevos procesos productivos, es que podrán estar a la altura de los retos que se pueden producir hoy, para México o para los mercados internacionales.
Orihuela Estefan indicó que Querétaro es un estado estratégico porque se ubica en un nodo logístico que genera el cruce y el paso de gran parte de todas las mercancías que vienen del bajío, del centro y sur del país en su exportación, eso a ustedes les da la ventaja competitiva muy relevante hoy hay dos visiones para poder atacar el mercado, en qué somos muy buenos, en qué somos altamente productivos o que requiere el mercado actualmente que puede abastecer un estado como Querétaro.
“Sí se puede que los pequeños productores sean la base del desarrollo, más del 70 por ciento de productores de aguacate tienen menos de cinco hectáreas, es decir la dispersión de la tierra que tenemos y la cantidad de productores que tenemos de aguacate habla de un producto que genera retorno y riqueza a los pequeños productores”.
Afirmó que el pequeño productor puede ser rentable y se puede integrar a los procesos de exportación, lo que se necesita es organización y capitalización con conocimiento, con recursos, con financiamiento, hoy esta capacitación que iniciamos tiene la finalidad de acercarles conocimientos que los lleven a la ruta de la mejora continua y mejora permanente.
“Hoy lo que queremos es que los productores ganen más por su trabajo, si no hacemos que ganen más por su trabajo, no estamos cumpliendo con el cometido de la confederación”.
Por su parte, el Delegado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, pesca y Alimentación (Sagarpa), Ing. Gustavo Nieto Chávez, dijo que el evento que se desarrollará cuenta con el respaldo de “México Calidad Suprema AC”, quienes apoyan al Gobierno Federal, para integrar el mayor número de empresas certificadas que ofrecen productos agroalimentario con los más altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional.
“Hoy somos testigos del trabajo que realiza México Calidad Suprema, quien desde 2015 a la fecha ha capacitado a tres mil 854 productores de los cuales, el cinco por ciento, es decir 175 son jóvenes entre 19 y 29 años”, puntualizó el funcionario federal.
Nieto Chávez indicó que la CNPR y México Calidad Suprema son un pilar fundamental en el desarrollo agrícola del país, pues de manera afectiva, independiente e imparcial, contribuyen a La integración de más productores, a los procesos de capacitación, asistencia técnica y certificación en materia de inocuidad y calidad agroalimentaria.