Implementa un curso específico para que docentes se involucren en estas temáticas.
Como parte del Programa Universitario de Derechos Humanos (ProUniDHos) que impulsa la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), profesores de las distintas facultades y de la Escuela de Bachilleres participaron en el curso “Los derechos humanos en el trabajo docente universitario”.
En el inicio de este curso, el rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, reconoció el interés de los docentes por formar parte de los esfuerzos que la institución lleva a cabo a fin de promover estos derechos, la inclusión y la perspectiva de género, y con ello abonar a una mejor convivencia dentro y fuera de la Universidad.
El Dr. Bernardo Romero Vázquez, responsable de ProUniDHos, refirió la importancia de difundir el conocimiento de los derechos y obligaciones de los profesores de cualquier nivel. Indicó que este curso comprende el abordaje de los derechos humanos en general, así como a lo que dispone la normatividad universitaria, particularmente, el Estatuto Orgánico, la Ley Orgánica y el Reglamento de Estudiantes.
“La intención es formarnos en el conocimiento porque parte de los problemas que surgen en la Universidad son debido, en buena medida, al desconocimiento de nuestras normas”, consideró.
Como ejemplo, sostuvo que la libertad de cátedra consagrada en el Estatuto Orgánico de la Universidad no debe ser comprendida como la posibilidad de hacer lo que se quiera, sino para elegir el enfoque de los contenidos, la implementación de recursos didácticos y la creatividad en las clases, “es lo contrario a las escuelas doctrinarias en las que no se puede opinar, esto es importante porque estamos formando a gente crítica y racional”.
Las temáticas del curso fueron: Derechos humanos, Derechos y obligaciones en las normas universitarias, Diversidades, Perspectiva de género y Derechos laborales, ésta última en colaboración con el Sindicado Único de Personal Académico de la UAQ.