Se creó hace 18 años y tiene la intención de que estudiantes de Ingeniería del estado adquieran competencias internacionales que les genere valor agregado.
Autoridades universitarias, encabezadas por el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se reunieron con el Ing. Ángel Ramírez Vázquez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONYTEQ) y con autoridades de West Virginia University (WVU), para discutir las ventajas que el Programa Bicultural de Alcance Industrial (IOPM, por sus siglas en inglés) tiene en los jóvenes que participan en él.
Durante cuatro días, los integrantes de la universidad norteamericana realizan una visita a la ciudad, con la intención de verificar los alcances del programa en la entidad y compartir experiencias con las distintas instituciones adscritas al proyecto.
En este sentido, en la reunión que sostuvieron con el Rector del Alma Máter queretana, se habló acerca de los costos y beneficios, así como de los retos y las oportunidades que el IOPM tiene en la academia, tanto en México como en Estados Unidos. Al respecto, Herrera Ruiz destacó que la participación de los universitarios en este programa, ha sido un reto; sin embargo, resulta beneficioso para ellos, pues desarrollan habilidades que les hace tener un valor agregado.
Resaltó que se construye un puente cultural entre ambas naciones, pues ahora que ya no debe existir competencia, sino que deben ser capaces de enfrentar los problemas industriales en conjunto para ser más competitivos, así como compartir el comercio y la cultura para ser una fuerza industrial a nivel mundial. “Esta iniciativa debe crecer, fomentarse, pues ahora no somos competencia, sino somos compañeros”.
Se contó con la presencia del Dr. Aurelio Domínguez González y del Dr. Gonzalo Macías, director y secretario administrativo de la Facultad de Ingeniería, respectivamente; de Ms. Sthephanie Syptak-Remanth, del Departamento de Estado de Estados Unidos; del Ing. Guillermo Fernández de la Garza, director de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos; del Dr. Jacky Prucz de WVU, entre otras personalidades.
El IOPM se desarrolla en Querétaro desde hace 18 años, tiene el objetivo primordial de brindar valor agregado a los estudiantes del área de Ingeniería y producir profesionales con competencias internacionales, brindándoles una significativa experiencia en la industria, así como contenidos culturales y un lenguaje del ambiente profesional.
Asimismo, busca dotar de valor a la industria mexicana a través de los proyectos que se asignan a los estudiantes, quienes aplican sus habilidades en la materia, interpersonales y de comunicación, así como destrezas de liderazgo para lograr las producciones requeridas.
Además de esta Casa de Estudios y del CONCYTEQ, en el proyecto participa los institutos Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Tecnológico de Querétaro y de San Juan del Río; las universidades Nacional Aeronáutica en Querétaro, Tecnológica de Querétaro y de San Juan del Río.