Con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los artesanos queretanos, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, se reunió con los ganadores de los concursos: “Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea”, así como de la “XLII Edición Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017”.
23 artesanos de diferentes estados de la República participaron en el Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea, evento en el que cinco queretanos resultaron ganadores.
Isidro Saldaña Leyva del municipio de Pedro Escobedo obtuvo el primer lugar en la “Categoría Con Trayectoria” al trabajar lapidaria, mientras que el segundo lugar fue para Alejandro Dorantes Ugalde del municipio de Colón.
Por otra parte, en la “Categoría Sin Trayectoria” Aurora Martínez Francisco de Amealco de Bonfil obtuvo el primer lugar en la rama textil; Cirila Vázquez Luca, del mismo municipio ganó el segundo lugar. Así como Fernando Arévalo Uribe del municipio de Pedro Escobedo recibió mención honorífica en la rama de lapidaria.
El Fondo Nacional Para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocó a la XLII Edición Gran Premio Nacional de Arte Popular 2017, evento en el que se entregan 143 premios y se registraron dos mil 171 piezas en las categorías Canterería y Lapidaria, Textiles, Fibras Vegetales, Juguetería, Innovación con Tradición, Alfarería y Cerámica.
Resultado de este concurso, Reyna Miranda Vázquez del municipio de Amealco de Bonfil fue acreedora a mención honorífica en la categoría Textil al trabajar bordado en hilván.
En próximas fechas el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hará la entrega de los premios a los ganadores de la edición 2017