50 mujeres participaron en el Diplomado “1ra. Escuela de las Mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública Municipal
Se abordaron ocho temas enfocados a brindar las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la igualdad sustantiva
Al destacar la necesidad de abonar al fortalecimiento de la participación política y el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, entregó reconocimientos a las mujeres que participaron en el Diplomado “1ra. Escuela de las Mujeres para el Buen Gobierno y la Gestión Pública Municipal”.
Comentó que las 50 mujeres que participaron en este Diplomado representan a las más de 440 mil mujeres que viven en el Municipio de Querétaro, quienes “son trabajadoras, determinadas, luchonas. Cada una de ustedes representan a todas esas mujeres que yo tengo el privilegio de ver en las calles, en las colonias, en los mercados”, sostuvo Loyola Vera.
Además, dijo que la participación política de las mujeres hoy en Querétaro es indispensable en el día a día, porque –comentó- son las mujeres las que primero levantan la mano para participar en la conformación del comité de obra, en comités de seguridad, en encuentros universitarios y en todo el trabajo que se impulsa para tener un mejor lugar para vivir.
“Lo único que estamos haciendo es ser consecuentes, ser congruentes con lo que la vida nos va permitiendo. Yo soy un convencido de que Querétaro es obra del trabajo de las mujeres, porque hoy Querétaro es mejor, porque no sólo tenemos mujeres determinadas y valiosas, también están formadas”, destacó el Presidente Municipal.
Al felicitar a las mujeres que hoy recibieron su reconocimiento, señaló que éste es un pequeño primer gran paso que dan las mujeres, pero que sin duda debe ser el inicio de algo muy poderoso que se tiene que continuar en el tiempo. “En materia de igualdad no dejen que las cosas vayan para atrás, defiéndanla, que sea esa su primera meta, abrácenla, es de ustedes, no es una concesión, es una conquista”, sostuvo Loyola Vera.
En su momento, la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro, Marisol Kuri Lorenzo, destacó que en este Diplomado participaron 50 mujeres, quienes a través de ocho temas obtuvieron las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la igualdad sustantiva.
Agregó que del total de las mujeres participantes, el 17 por ciento son funcionarias del gobierno estatal, 30 por ciento de la administración municipal, 20 por ciento dirigen organizaciones civiles, 18 por ciento mujeres que forman parte de partidos políticos y 15 por ciento son ciudadanas interesadas en el tema.
En esta entrega de constancias, la Directora del Instituto Queretano de las Mujeres, Lourdes Alcántara de la Torre, agradeció al gobierno municipal su disposición por sumarse a las acciones del Instituto que buscan cambiar las historias de las mujeres.
“Esto nos da la oportunidad de escribir historias diferentes, ya no más historias de dolor, de luchas sin fruto. Debemos escribir ahora la historia de la Diputada, de la Senadora o de la funcionaria, porque solamente el quehacer con perspectiva de género puede hacer que la vida de las mujeres y las niñas cambie”, consideró Alcántara de la Torre.
En su oportunidad, la Directora del Área de Ciudadanía Liderazgos y Participación Política en Equipos Feministas A.C., Muriel Salinas Díaz, reconoció la colaboración del Presidente Roberto Loyola en este proyecto, ya que –destacó- “esto puede posicionar a Querétaro como uno de los municipios más comprometidos con la igualdad de género, en un tema sustantivo que es la construcción de la ciudadanía de las mujeres queretanas”.
Cabe destacar que este Diplomado abordó 8 temas: El Género como Instrumento para el Análisis Crítico de la Realidad; Diagnósticos Municipales sobre la Condición y Posición de las Mujeres con Enfoque de Género; Planeación de las Políticas Públicas Municipales para la Igualdad de Género; Presupuestos Municipales Sensibles al Género; Participación ciudadana y liderazgo para la igualdad; Herramientas para la Negociación Efectiva; Herramientas para el Fortalecimiento de los Liderazgos Sociales y Políticos de las Mujeres; y Participación y Representación Política de las Mujeres en el Ámbito Local a través del Voto Popular.
En este evento se contó con la presencia de la Coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género de la UAQ, Martha Patricia Aguilar Medina; de la Vocal del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Yolanda Elías Calles; de la Coordinadora Académica para Alumnos Internacionales del ITESM Campus Querétaro, Verónica Martínez Estrada; del Secretario de Desarrollo Social Municipal, Erik Osornio Medina; y del Delegado en Querétaro de la Secretaría de Educación, Jaime García Alcocer.