“La capacitación y adiestramiento es un derecho y obligación por ley” Declara el Mtro. Gaspar Ramon Trueba Moncada
Del 2015 a la fecha, hemos recibimos a 401 centros de trabajo que hicieron su registro ante nuestra aplicación – SIRCE (sistema de registro para la capacitación empresarial), considerando que, según el Directorio Nacional de Empresas, en Querétaro registra un total de 6827, solo el casi 6 % ha dado cumplimiento.
“Promover acciones de capacitación orientadas a la formación y profesionalización de instructores internos en los centros de trabajo es un beneficio mutuo entre patrones y trabajadores”. Continúa.
En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promovemos y apoyamos el desarrollo de las capacidades laborales de los trabajadores, mediante acciones de capacitación orientadas a la formación y profesionalización de instructores internos de los centros de trabajo, quienes a su vez podrán impartir capacitación a los demás trabajadores de la misma empresa, permitiendo fortalecer sus competencias laborales.
“Velar por erradicar las condiciones de vulnerabilidad laboral, las condiciones de riesgo, el resultado de la acumulación de desventajas sociales, económicas, físicas y culturales, que impiden o limitan la incorporación al ámbito laboral, así como contar con un empleo de calidad es mi compromiso en esta Delegación” añade.
“El propósito es elevar el nivel de vida de los empleados, así como fomentar mayores rendimientos para las empresas, a través de un vínculo más estrecho entre la capacitación y la productividad.
Tomemos la responsabilidad debida. Esta es una obligación legal velada en el Art. 123 de nuestra Constitución. Su cumplimiento más allá de realizarlo como un simple trámite, permitirá aumentar nuestra producción y competitividad en el orden social y económico” Concluye