Solicitar la incorporación del municipio de Corregidora a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, pide la Fracción del PRI al Ayuntamiento; así lo dio a conocer el Regidor Miguel Ramírez Suárez.
“La Comisión Nacional de las Zonas Áridas, es el Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado a la SAGARPA, que promueve el desarrollo de las zonas áridas y marginadas del país”, agregó Ramírez Suárez.
El Regidor priísta dio a conocer que la Iniciativa de Acuerdo *por medio del cual el H. Ayuntamiento de Corregidora, Qro., emite la solicitud para que municipio sea considerado en los Programas de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, sectorizada a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación*; nace después de varias reuniones con productores de Corregidora y de su preocupación por el desarrollo de sus cultivos, por la falta de instalaciones y el peligro por las inclemencias del tiempo.
Tras señalar que Corregidora se encuentra dentro de los municipios del Estado que forman parte de la lista de Municipios de Atención Prioritaria del Proyecto de las Zonas Áridas y Semiáridas publicada por esta Comisión; Miguel Ramírez señaló: “los principales proyectos que se manejan dentro de esta Comisión, son: conservación y uso sustentable del suelo y agua; el proyecto estratégico de Seguridad Alimentaria; construcción de pequeñas obras hidráulicas y el proyecto estratégico de desarrollo de las zonas áridas”.
Miguel Ramírez mencionó que si Corregidora ingresa como beneficiario de esta Comisión, podrían ejecutarse entre otras, obras orientadas a la conservación y recuperación de tierras, la captación, conducción, almacenamiento e infiltración del agua de lluvia y a la regeneración, mejoramiento y aprovechamiento racional de la cubierta vegetal: “los
recursos que se otorgan para este fin, se otorgan privilegiando un enfoque preventivo, que permita a los habitantes rurales contar con la infraestructura básica para estar en mejores posibilidades de preservar y aprovechar sustentablemente las condiciones naturales de las regiones que habitan y en las que desarrollan su actividad productiva”.
“Una más de las actividades que podrían llevarse a cabo, son las obras derivadas del Proyecto de Seguridad Alimentaria, que tiene como objetivo satisfacer de manera permanente las necesidades de captación, almacenamiento y uso de agua que tienen los habitantes rurales de los municipios y localidades identificadas en su universo de atención tanto para su consumo familiar como para contribuir en la realización de sus
actividades productivas, tratando así de reducir la pobreza entre las poblaciones de alta marginación”, añadió Ramírez Suárez.
“Esta incorporación permitiría también la construcción de pequeñas obras hidráulicas. Es importante mencionar que en el 2012 el estado de Querétaro se benefició con la elaboración de 7 proyectos, a través de los cuales, los productores se vieron beneficiados, por medio de 280 obras”, explicó el Regidor priísta.
Finalmente el Regidor del PRI en Corregidora, Miguel Ramírez Suárez agregó que de aprobarse esta iniciativa de acuerdo, en primer término dentro del Ayuntamiento; beneficiaría en mucho a los productores del municipio, que en muchas ocasiones se ven afectados por los cambios e inclemencias del tiempo.