Se encuentra insertada en las comunidades de Buenavista, Las Taponas, Ceja de Bravo, La Peña, San José Tepuzas, El Salitrillo y El Peral.

El trabajo de la Brigada de Alfabetización dura cinco semanas, concluirá el próximo 22 de julio.

 

Con el objetivo de regresarle a la sociedad algunos de los conocimientos adquiridos, 28 estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se encuentran en la brigada de alfabetización ¡Sí Podemos! en siete comunidades de Huimilpan; programa que en esta edición cumple seis años.

En esta ocasión se tiene presencia en las comunidades de Buenavista, Las Taponas, Ceja de Bravo, La Peña, San José Tepuzas, El Salitrillo y El Peral; donde, en total se encuentran trabajando con 81 adultos.

La egresada de la Licenciatura en Psicología Social y una de los coordinadoras del programa, Dulce Miriam Baltazar Vázquez, explicó que la labor de alfabetización tiene como objetivo acercar a las personas con el mundo de las letras, sin embargo, también reciben conocimientos a cambio.

“Cuando uno regresa de una brigada de alfabetización ves el mundo muy diferente, valoras muchísimo más las cosas y también te das cuenta de otras realidades. Las dinámicas son distintas y en este caso es necesario pensar de qué manera uno puede aplicar sus conocimientos en los contextos rurales y poder pasarlos a otras personas”, señaló.

Explicó que en 2015, ¡Sí Podemos! fue rediseñado con el propósito de que se tenga presencia diversos en cada municipio, por tres años; durante el primero se llevará a cabo la alfabetización; en el segundo, se hará la alfabetización, pero al mismo tiempo se ubicarán a las personas de la localidad que puedan dar seguimiento al trabajo en su propia comunidad y en el tercero se continuará con el objetivo principal y se buscará impulsar el desarrollo de proyectos locales.

Actualmente, los universitarios están trabajando con 81 adultos: 10 en Buenavista, donde además imparten cursos de regularización de español y matemáticas a 18 jóvenes; en Las Taponas, son 18 adultos, más 30 que participan en un taller de computación; en la Ceja de Bravo son alfabetizados 15 adultos, y 10 señoras y niños acuden a clases de Matemáticas; en La Peña son siete y se regularizan en Matemáticas a cinco más; en San José Tepuzas son 13; en El Salitrillo son 12 en proceso de alfabetización y 10 niños acuden en el Taller de Ciencia y 10 más a una Sala de Lectura, mientras que en El Peral son seis.

Los universitarios son de las facultades de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y de Química (Posgrado).

Comments

comments

Por ActivoQ