El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, presidió el V Encuentro Universitario del Sector Salud y Estudiantes Universitarios de Querétaro.
En su mensaje, Gobera Farro expresó que las propuestas, ideas, experiencias e inquietudes de los jóvenes son sumamente valiosas y enriquecedoras para mejorar los servicios que se ofrecen en las instituciones de salud, y añadió: “queremos aprovechar este encuentro para invitarlos a que sigan siendo agentes de cambio, promotores de determinantes favorables para una mejor sociedad, ejemplo de quienes les sucederán, y grandes líderes que conduzcan a un mejor estado y a un mejor país”.
Informó que de manera colectiva, los estudiantes pueden apoyar para que su universidad sea validada como “Escuela Promotora de Salud”, a través de la Secretaría de Salud.
Afirmó que en lo que se refiere al ámbito de la salud, las instituciones que participan en el encuentro, trabajan de manera intensa y coordinada por disminuir los principales problemas de salud pública que afectan a la población en general, como lo es el sobrepeso, la obesidad y la diabetes. Entre las acciones dirigidas a los jóvenes, se encuentran: la prevención de accidentes, de adicciones y de embarazos, problemas que no podemos resolver solos, necesitamos de la voluntad y la participación de todos ustedes”, enfatizó el secretario de salud.
El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Sergio Alberto Blanca Álvarez, reconoció el trabajo de Gobierno del Estado al preocuparse por la salud de los queretanos. Comentó que en los encuentros universitarios se han presentado diversas ideas y alternativas de solución, logrando resultados muy agradables. Agradeció el tiempo y el espacio de los jóvenes y de todos quienes participan en el encuentro.
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Manuel Alejandro Ruiz López, recordó que los estudiantes de universidades públicas cuentan con seguridad social en salud gratuita, por lo que los invitó a aprovechar la prestación, a fin de tener y mantener una buena salud, durante y al final de su vida productiva. Los exhortó también a dialogar con los demás jóvenes para prevenir conductas de riesgo que afecten la calidad de vida.
En representación de los estudiantes, el alumno de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Querétaro, Joan Edward García Velázquez, dijo que en México es necesario fortalecer la cultura de prevención.
“Las ideas y propuestas realizadas en este encuentro dejan ver que hace falta un cambio y pasar de la idealización a la acción. Necesitamos fomentar una cultura de cuidado, y hablar acerca de cuidado, es hablar acerca de la responsabilidad, de reforzar cada una de las acciones empezando desde nosotros, desde nuestros amigos y desde nuestra familia”,
En este evento también estuvieron presentes: de la Secretaría de la Juventud, Janeth Sarina Orozco Monroy; así como líderes estudiantiles de las diversas universidades del estado.
Por parte de Servicios de Salud del estado de Querétaro: el director de Servicios Médicos Hospitalarios, David Quevedo Novoa; la directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; la Subdirectora de Enseñanza, Silvia de los Ángeles Santoyo Cristiani; el jefe del Departamento de Atención Médica en Primer Nivel, Andrés Ysita León Portilla; la responsable estatal de Enfermería, Nephtys López Sánchez.