En Querétaro, a través del Modelo de Operación Cosmos, se capacita de manera permanente a todos los operadores para mejorar el desempeño de sus funciones en beneficio  de los ciudadanos.

En 2017, del 30 de enero al 27 de febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) realizó las reuniones del proceso de concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Subsidio de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con el objetivo de que las entidades federativas y municipios programen y destinen los recursos federales en materia de seguridad pública y sistema de justicia penal.

Como resultado de dichas concertaciones se invertirán más de 265 millones de pesos de recursos federales en capacitación y profesionalización de los operadores y en especial, de los cuerpos policiales estatales y municipales del país a fin avanzar en la consolidación del sistema de justicia penal.

Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo coordinó los trabajos de actualización del Programa Rector de Profesionalización, instrumento que establece las políticas y programas de profesionalización de las instituciones de seguridad pública del Estado Mexicano.

La reciente actualización del Programa Rector incorpora 14 programas de formación inicial, 16 cursos de actualización y 13 de especialización con contenidos en materia de sistema de justicia penal apropiados para cada operador.

El Secretariado Ejecutivo impulsará y evaluará la capacitación especializada de policías en funciones de primer respondiente; asimismo, la investigación enfocada en habilidades teórico-prácticas con el objetivo de fortalecer la actuación del policía ante la comisión de un probable hecho delictivo. Se espera que esta actualización tenga un impacto directo en mejores actos de investigación y el respeto a los derechos humanos y procesales de víctimas e imputados.

Comments

comments

Por ActivoQ