A través del componente “El Campo en Nuestras Manos”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aplicará una bolsa de 45 millones de pesos para beneficiar a más de 6 mil mujeres que viven en zonas rurales y periurbanas de alta y muy alta marginación en los 18 municipios de Querétaro; ello mediante paquetes de autoconsumo en huertos de traspatio, granjas avícolas y proyectos productivos de agregación de valor.
En rueda de prensa, la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la SAGARPA, Paulina Escobedo Flores, y el delegado federal de esta dependencia, Gustavo Nieto Chávez, anunciaron los recursos aprobados por la Federación para apoyos a la mujer del campo queretano, como eje prioritario del secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.
Paulina Escobedo refirió que este año, Querétaro recibirá 45 millones de pesos para “El Campo en Nuestras Manos”, un componente que diseño a nivel nacional José Calzada en 2015 y que, en 2017 impactará en la entidad con 25 millones de pesos para proyectos de producción y valor agregado, y 20 millones en paquetes de autoconsumo. Estos últimos, con granjas avícolas se comenzarán a entregar a partir del próximo lunes 10 de julio, en las localidades de Santa Lucía y Cazadero en San Juan del Río.
“Se trata de un programa que busca el mejoramiento de las familias a través de la mujer, mujeres que producen y tienen ingresos para sus familias. Llevaremos autoconsumo con huertos y granjas, y proyectos de producción a partir de 500 mil pesos para grupos de 20 mujeres y hasta 800 mil pesos para grupos constituidos”.
Por su parte, el delegado Gustavo Nieto Chávez, presentó a Chantal Cabrera Ramírez, como coordinadora estatal del programa “El Campo en Nuestras Manos”, y subrayó que el campo no tiene colores, porque la indicación del titular de Agricultura en el Gobierno Federal es atender a todas las mujeres que ingresen solicitudes y cumplan con los requisitos para acceder a estos apoyos.
“Buscamos empoderar a la mujer del sector rural en los 18 municipios de Querétaro, fomentar la seguridad alimentaria en las zonas con mayor índice de marginación e impulsar casos de éxito a través de creer en todo el potencial que tienen las mujeres para hacer rendir frutos con los apoyos que este lunes comenzarán a tener en sus manos”.
La coordinadora de El Campo en Nuestras Manos, Schoenstatt Chantal Cabrera, agradeció la confianza de SAGARPA para encabezar este programa y refirió que, este esquema impactará en toda la entidad, cuenta con 18 enlaces en cada municipio, 22 técnicos para manejo de los huertos y granjas, además de dividir la intervención en capacitación, producción y comercialización de sus productos.

Comments

comments

Por ActivoQ