Los principales motivos son: cataratas, glaucoma y retinopatía diabética
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, en lo que va de este año ha brindado 9 mil 445 consultas en el Servicio de Oftalmología, en donde el principal motivo es la atención por cataratas, seguida de la retinopatía diabética y glaucoma, siendo estas las principales enfermedades atendidas en este servicio, informó la Coordinación de Información en Salud.
El director del Hospital General Regional No. 1, doctor Salvador Malfavón Prado señaló que “la ceguera es una de las complicaciones más importantes en los pacientes que sufren alguna de estas enfermedades y que no llevan un estilo de vida adecuado, sin acciones preventivas o manejo médico, ya que se ven afectados los órganos indispensables en la visión”.
En lo que va de 2014 se han registrado mil 331 casos de retinopatía diabética, derivada del mal manejo de la diabetes mellitus, además de mil 226 de glaucoma entre la población derechohabiente; los cuales son atendidos en el Hospital General Regional No. 1, el Hospital General de Zona No. 3 en San Juan del Río y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria.
Otras enfermedades que son atendidas en el Servicio de Oftalmología, son pterigión —carnosidad— con 572 casos, la presencia de lente intraocular con 453, trastorno de refracción con 290 y trastornos de la glándula lagrimal con 385.
El doctor Malfavón Prado exhortó a los derechohabientes que acudan por lo menos una vez al año con el médico para que se realicen un chequeo y puedan así prevenir la aparición de una enfermedad y sus complicaciones.