En conjunto con la UAQ, se buscará la certificación del Modelo de Medidas Preventivas Contra la Corrupción ante dicho organismo internacional.
Con el objetivo de someter a revisión de los expertos internacionales el Programa Anticorrupción que se implementa en la ciudad, el presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, recibió la visita del representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Carlos Hernández.
Pionero en la implementación del Modelo de Medidas Preventivas contra la Corrupción elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el Municipio ha dado acompañamiento a la institución educativa para buscar dicho aval internacional que vendrá a fortalecer este esquema preventivo.
Durante la reunión, Loyola Vera destacó que es desde las administraciones municipales en donde se logran los grandes cambios para el país, por lo que subrayó la importancia de que el municipio haya sido el primero en México en dar este paso implementado un modelo Preventivo de Corrupción.
Indicó que durante el 2014, el Municipio de Querétaro logró pasar del lugar número 38 al lugar 3 en transparencia, y que ha sido de la mano de la Universidad como se han logrado resultados como estos, motivo por el cual hizo un reconocimiento a la máxima casa de estudios.
«La Universidad Autónoma de Querétaro es una institución de prestigio», subrayó.
La UNODC revisará el Modelo de Combate a la Corrupción desde su Centro de Excelencia en el que se trabaja de manera conjunta con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, el representante en México de la UNODC, Carlos Hernández, refirió que en el país son pocos los esfuerzos que se realizan desde el ámbito local para prevenir este fenómeno social, por lo que destacó la labor de la UAQ y la voluntad política del Municipio de Querétaro para implementar acciones.
«Querétaro ya cuenta con metodología que mide niveles de corrupción y que puede ser un ejemplo no sólo a nivel nacional sino replicable a nivel internacional» , expresó.
En la reunión también estuvieron presentes la coordinadora del Centro de Excelencia INEGI-UNODC, Salomé Flores; la investigadora, Daniela Baptista; el coordinador de Iniciativas de Integridad, Roberto Murguía; y el Auditor Municipal de Fiscalización, Carlos Rentería Rivera.
El Programa Anticorrupción se implementa en el municipio de Querétaro desde el 2013, cuando profesores investigadores y alumnos de la UAQ realizaron un estudio de opinión para medir los niveles de percepción de corrupción que los ciudadanos tenían previo al inicio de la administración.
A partir de ello y de la mano de la Universidad, se implementó un plan de trabajo en las 10 dependencias y 14 trámites municipales más señalados por los ciudadanos en el estudio, teniendo por objetivo revertir las cifras.
A dos años del programa Anticorrupción, en mayo del 2014, la Universidad Autónoma de Querétaro realizó un segundo estudio de opinión en donde encontró que tras las estrategias implementadas, la percepción de corrupción bajó del 28 al 12%.