Participan 48 productores de Querétaro y Tamaulipas en materia de normatividad aplicable del manejo de este recurso no maderable.

Con el fin de impulsar la producción del orégano, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizó el Foro Aprovechamiento del Orégano, dirigido a 48 productores pertenecientes a Querétaro y Tamaulipas.

En este encuentro, realizado en el municipio de Ezequiel Montes, se dio a conocer la normatividad aplicable en el manejo de este recurso no maderable, así como los mecanismos de apoyo que se otorgan para impulsar la formación de cadenas de producción.

“Con el interés que tienen tanto ejidatarios como asociaciones y técnicos que han trabajado en conjunto con las autoridades, podemos ofrecer un panorama más claro sobre la normatividad que rodea la producción de orégano y aprovechar mejor este recurso no maderable. Las autoridades estamos para participar de la mano con ustedes”, afirmó Óscar Moreno Alanís, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Querétaro.

Temas como Normatividad Aplicable en el Manejo, Aprovechamiento y Comercialización del Orégano Silvestre y Mecanismos de Apoyo, se desarrollaron en el foro impartido por personal de la CONAFOR.

El gerente de la CONAFOR en Querétaro, José Aguilar Peña, invitó a los productores a regularizar los procesos de recolección y los canales de comercialización, a fin de diseñar una alternativa de manejo que garantice la sustentabilidad de esta actividad.

“Esta fue una excelente oportunidad para que los productores de Querétaro y de Tamaulipas compartieran su experiencia en cuanto a las plantaciones, recolección, producción y comercialización del orégano. Cada mercado tiene sus retos y la forma en que se solucionan puede servir de ejemplo para otros”, afirmó Aguilar Peña.

Durante el foro estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA) de Querétaro.

Comments

comments

Por ActivoQ