Querétaro, El Marqués, Huimilpan y Colón son los municipios del estado con mayor producción de miel y sus derivados.

La Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) llevó a cabo la 1era. Jornada Apícola y Expo Apícola en las instalaciones del campus Juriquilla, en la que productores y autoridades del ramo ofrecieron un panorama de la situación actual en el estado de esta actividad productiva.

El MVZ. Samuel Caleb Monroy Flores -catedrático de la Facultad y organizador del evento- señaló que el objetivo de la jornada es promover un relevo generacional de los apicultores, pues se corre el riesgo que se pierdan conocimientos y oportunidades por la avanzada edad en la que se encuentran la mayoría de ellos.

“Necesitamos que la actividad apícola, por la importancia que tiene no sólo para el ecosistema sino para la economía, tenga un relevo generacional. Y qué mejor que comience aquí en la Facultad de Ciencias Naturales, que es donde convergen las diferentes ciencias, desde Biología hasta Nutrición”, señaló el docente.

Monroy Flores indicó que en Querétaro hay cabida para 40 mil colmenas, pero sólo existen 5 mil, lo que significa que hay un importante nicho de oportunidad para los jóvenes; y manifestó que eventos como éste sirven para difundir el uso de los subproductos de la miel como el polen, la jalea real, la cera y el propóleo, cuyas propiedades son poco conocidas por el consumidor final.

La conferencia inaugural de la 1era. Jornada Apícola corrió a cargo del MVZ. Luis Alberto Muñoz Ramírez, director de Desarrollo Rural y Agropecuario del municipio capitalino, quien planteó como retos principales de la apicultura el fomentar esta actividad en un marco de cultura productiva y ambiental, así como insertar a los productores en cadenas de valor agregado y de proveeduría local a la industria gastronómica y hotelera.

Posteriormente, el MVZ. Mishio Ubaldo Guerrero Sánchez, director de Fomento y Desarrollo Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal, apuntó que el estado de Querétaro consume anualmente 600 toneladas de miel, lo que lo ubica en el primer lugar a nivel nacional como comprador de este endulzante; pero de éstas, produce únicamente 177 toneladas.

Guerrero Sánchez recordó que en 1986 la actividad apicultora cayó estrepitosamente a raíz de la africanización de muchas colmenas, y apuntó que desde entonces no ha podido recuperarse el auge de la producción, pues a nivel nacional, el estado queretano tiene únicamente el .29 por ciento de la participación como productor de miel.

El funcionario recalcó que de ahí la importancia de que haya un desarrollo de nuevos apicultores e indicó que las autoridades agropecuarias tienen programas de apoyo de infraestructura, material génetico y asesoría técnica disponibles para los interesados en incursionar en la apicultura.

A lo largo de la Jornada también se ofrecieron conferencias especializadas como “Virus asociados a Varroa destructor: virus de las alas deformes”, por la Dra. Gabriela Aguilar Tipacamu y el MVZ. José Ángel Alemán Castillo; este último recibió un reconocimiento de manos de la coordinadora de la Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista de la FCN, Tercia Cesaria Reis de Souza, por su labor de investigación de la anatomía de las abejas y como promotor de la apicultura.

Por la tarde también se efectuó la Expo Apícola, en donde los apicultores queretanos asistentes pudieron exhibir y poner a la venta sus diferentes productos.

Comments

comments

Por ActivoQ