A través del Programa Hábitat se promueve la prevención de la violencia entre adultos mayores y discapacitados.
También se entregaron más de 200 sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones.
A través del Programa Hábitat, se promueve la prevención de la violencia, la activación física y la entrega de aparatos ortopédicos entre los adultos mayores y discapacitados de siete comunidades de El Marqués, con la finalidad de informar y sensibilizar a estos sectores vulnerables acerca de sus derechos y la mejor manera de hacerlos efectivos.
Lo anterior se logró por medio del “Taller de prevención de violencia a adultos mayores y personas con discapacidad con activación física”, que se impartió mediante el Programa Hábitat, acción en la que participa el gobierno federal, estatal y municipal, siendo responsable de su ejecución el Sistema Municipal DIF El Marqués, que preside Rocío Maestre de Vega, el cual benefició a 210 personas de las comunidades de Chichimequillas, Santa Cruz, Atongo, Amazcala, La Griega y La Piedad.
Román Bolaños González, Director del DIF El Marqués, expresó a los beneficiarios que este apoyo es para que sean más autónomos e independientes y que aquí se manifiesta la prioridad del gobierno de Enrique Vega Carriles, Presidente Municipal y Rocío Maestre, Presidenta del DIF El Marqués, esperando que les ayuden a mejorar su calidad de vida. “Reciban de parte de ellos un fuerte abrazo, los valoramos como personas y muchísimas felicidades por este esfuerzo por estar mejor cada día”, así finalizó su mensaje Bolaños González.
También estuvo presente Ma. Elena Martínez Roque, quien es Coordinadora del Programa Hábitat y además de hacer entrega de los aparatos ortopédicos, dijo a los presentes que es muy satisfactorio entregar en esta ocasión 210 aparatos ortopédicos en el marco de la clausura del taller ya mencionado, para “que sigan adelante con su vida y por haber acudido a los cursos para el conocimiento de sus derechos” y que los hagan valer en su vida cotidiana.
A nombre de los beneficiarios, habló el señor Francisco Sánchez Hernández de la comunidad de Amazcala y mencionó que “quienes participamos en el taller nos sentimos escuchados y apoyados”, así mismo, agradeció al gobierno federal, estatal y municipal por hacer esto posible. Fue la Coordinación de Asistencia Social del DIF El Marqués, que dirige Brenda Molina Valencia, quien junto con su equipo de trabajadoras sociales, organizaron el taller y la clausura del mismo con la entrega de más de 200 aparatos ortopédicos en las instalaciones del DIF, en la comunidad de La Griega.
Cabe destacar que este taller se conformó por 20 horas del tema de derechos y 16 horas del taller complementario de activación física, aunado a la entrega de aparatos ortopédicos que en general beneficiaron a 35 personas en cada una de las siete comunidades, con sillas de ruedas, andaderas, muletas y bastones sin costo alguno para los beneficiarios. En los próximos días se estará ejecutando el mismo taller en la delegación de El Colorado, donde se espera una nutrida participación, con lo que se dará fin a esta acción de desarrollo familiar de los abuelitos y discapacitados de El Marqués.