Del 15 al 18 de mayo se llevarán a cabo mesas de trabajo para que, junto con la ciudadanía, se diseñen propuestas de solución a la problemática que enfrenta el Centro Histórico.
Estos talleres se realizarán en la Sede del Patronato del Centro Histórico, ubicado en Dr. Río de la Loza No. 14 Sur.
Con el objetivo de tomar en cuenta los puntos de vista de la ciudadanía en el diseño de propuestas de solución a la problemática que enfrenta el Centro Histórico, este día se presentó la convocatoria del Taller de Diseño Participativo 2014; el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo en la sede del Patronato del Centro Histórico.
Al invitar a la población en general a sumarse a estos trabajos de diseño del lugar donde viven, el Delegado Municipal del Centro Histórico, José Niembro Calzada, destacó que en la toma de decisiones siempre se deben tomar en cuenta las aportaciones de la ciudadanía.
“Es interés de la administración que encabeza el Presidente Municipal, Roberto Loyola Vera, tomar las decisiones compartiendo los intereses y los puntos de vista que nos pueda dar la ciudadanía. Y un esquema con alta participación ciudadana son justamente estos talleres”, sostuvo José Niembro.
Dijo que entre las problemáticas que enfrenta el Centro Histórico se encuentran la falta de cajones de estacionamiento, olor de drenaje, los franeleros, los antros, el tránsito pesado, entre otros retos que se han acumulado a lo largo de los años.
En su momento, la Coordinadora de la Cátedra de Investigación y Nuevo Urbanismo del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, Stefania Biondi, destacó que los protagonistas de las decisiones que atañen a las ciudades deben ser los habitantes.
“Con ese principio nosotros trabajamos, porque estamos convencidos que las soluciones técnicas no pueden ser adecuadas si no tienen un respaldo por parte de los ciudadanos, que son los que viven y hacen la ciudad”, sostuvo Stefania Biondi.
Comentó que previo a que se lleve a cabo este taller, desde enero pasado se inició con la elaboración de un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el Centro Histórico, concretamente en la zona comprendida de Avenida Corregidora, Universidad, Circunvalación y Zaragoza.
Stefania Biondi detalló que se detectaron 6 grandes problemas que serán presentados en el Taller Participativo, que son: conflictos por uso de suelo; la movilidad peatonal y vehicular; el patrimonio y su conservación; la higiene y el medio ambiente; la seguridad; así como la sustitución de la población original por nuevos habitantes.
Agregó que el taller iniciará el próximo 15 de mayo, a las 9:00 de la mañana, en la sede del Patronato del Centro Histórico, el cual será de puertas abiertas, para escuchar y tomar en cuenta las aportaciones de quienes habitan esta zona del Municipio.
En su momento, el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez, señaló la importancia de buscar la compatibilidad entre el comercio y la parte habitacional, porque –dijo- son parte importante en la vida del Centro Histórico.
Asimismo, el Presidente del Patronato del Centro Histórico, Miguel de Jesús Álvarez Sánchez, destacó la necesidad de apoyar este tipo de actividades. “Consideramos que la información que se pueda obtener en este taller, nos permitirá sostener un equilibrio entre la habitabilidad del Centro Histórico y todas las actividades que en él se desarrollen”, comentó.
Además, la Presidenta de la Asociación Centro Histórico, Norma Ofelia Leyva Pérez, invitó a la población en general a participar en el diseño de su comunidad. “Esta es la oportunidad que tenemos para presentar propuestas para mantener el Centro Histórico habitado, que se tengan negocios compatibles y que se respete la arquitectura e historia del lugar donde vivimos y del que sentimos orgullo”.
Cabe destacar que el Taller de Diseño Participativo se llevará a cabo en las oficinas del Patronato del Centro Histórico, ubicado en Dr. Río de la Loza No. 14 Sur, casi esquina con 16 de Septiembre.