Durante el embarazo se pueden presentar complicaciones como la hipertensión.
Ante la aparición de hinchazón en extremidades, severo dolor de cabeza y vómito se debe acudir de inmediato a Urgencias para la atención oportuna.
Uno de los problemas hepáticos de mayor riesgo durante el embarazo es el Síndrome de Hellp, el cual es reconocido como una complicación propia de la preeclampsia, por lo que las mujeres gestantes deben de llevar un control de su presión arterial durante y posterior al embarazo.
La doctora Paloma Palacios Aréchiga, ginecóloga y subdirectora del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, señaló que el síndrome está caracterizado por no permitir la coagulación de la sangre de manera adecuada y la pérdida de la función hepática.
“La preeclampsia se presenta por el aumento de la presión arterial y la pérdida de proteínas a través de la orina, lo que permite la hinchazón de manos y piernas; el Hellp es una complicación en la que ya están involucrados de forma más severa, tanto el funcionamiento del hígado y de los riñones, lo que lleva a un deterioro de la paciente por la pérdida de sangre”, indicó la doctora Palacios Aréchiga.
El riesgo puede aumentar en la población femenina que tiene su primer embarazo, las que han tenido múltiples embarazos y las mayores a los 35 años de edad, además de aquellas mujeres que sufren de obesidad, hipertensión y diabetes previo al embarazo o que sufren enfermedades crónico degenerativas.
La doctora Paloma Palacios mencionó que “tener un embarazo planeado, evitar o controlar las situaciones externas que puedan causar la hipertensión y la detección oportuna de enfermedades, es indispensable para prevenir las complicaciones tanto en la madre como en el bebé”.
Las pacientes que sufren del Síndrome de Hellp tienen alteradas las enzimas hepáticas, lo que provoca una inflamación del hígado, “hay una baja de las plaquetas que son células para lograr la coagulación y hay ruptura de las células sanguíneas, lo que se conoce como hemólisis; son pacientes que pueden presentar una ruptura hepática”, señaló la especialista.
Por lo anterior, el IMSS exhorta a su población derechohabiente para que acuda con su médico y tome las medidas necesarias para prevenir la aparición de enfermedades que limiten su estilo de vida.
De la presencia de brazos o piernas hinchadas, severo dolor de cabeza y vómito, la mujer embarazada debe acudir de inmediato al servicio de Urgencias para su atención oportuna.