La Magistrada Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y Presidenta del Consejo de la Judicatura, Ma. Consuelo Rosillo Garfias señaló que en la sociedad contemporánea factores como el crecimiento demográfico, la desigualdad económica, los avances tecnológicos y la globalización han impactado en las relaciones humanas, elevando los niveles de conflictividad.

Lo anterior al inaugurar el primer curso de certificación de Mediadores Judiciales en Materia Familiar y Civil a la que asisten 30 funcionarios del Poder Judicial, el cual es impartido por el Instituto de Especialización Judicial en coordinación con el Centro de Medicación y Conciliación de dicha institución.

Manifestó que frente a este desafío quienes conforman el Poder Judicial comprometidos con desarrollar una cultura de la paz, buscan generar el interés de los profesionales del Derecho en el tema de la Mediación, visualizando este mecanismo como una oportunidad que permita evolucionar en el camino hacia la resolución de conflictos.

La Magistrada Presidente del TSJ, declaró que el Estado es un actor fundamental en la utilización de este método, ya que es el que provee de manera imparcial asistencia a las personas en la resolución de sus conflictos. Añadió que la Ley Orgánica del Poder Judicial reconoce al mediador como un auxiliar de la administración de justicia.

Les dijo a quienes iniciaron este curso, que “asumen una gran responsabilidad al servicio de la ciudadanía, pues representarán al Poder Judicial en la instancia de resolución de conflictos fortaleciendo la justicia cotidiana”.

Convencida de que los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos son la vía óptima que permitirá una justicia oral eficiente, transparente y humana, les recordó además, que la Mediación es el camino pacífico de solución de conflictos que, en términos humanos, de tiempo y de recursos, ha demostrado ser eficiente, privilegiando la decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo, facilitando la continuidad de las relaciones, reduciendo así, la  posibilidad de futuros litigios.

Les recordó que este mecanismo se proyecta como un medio capaz de generar una cultura pacificadora que recupera la posibilidad de una convivencia armónica entre los individuos, razón por la cual, el Poder Judicial la incorpora al ámbito de la administración e impartición de justicia.

Cabe hacer mención que este curso de certificación, contará con la presencia de reconocidos especialistas que impartirán 120 horas de capacitación continua para que a finales de agosto de este año estén certificados como Mediadores los funcionarios del Poder Judicial.

Comments

comments

Por ActivoQ