Se contó con la participación de 12 dependencias
Para fomentar la cultura de la prevención y participación ciudadana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) llevó la “Jornada de Prevención en Corto” ante 656 estudiantes de la Secundaria Técnica No. 37 ‘Octavio Paz’.
Durante la inauguración de la Jornada, el Director de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPMQ, Heladio García Hernández dijo que es muy importante promover una cultura de la legalidad y la prevención en los jóvenes.
Además afirmó que es de suma importancia generar lazos interinstitucionales que permitan desarrollar de manera eficiente una cultura de la participación ciudadana.
En su participación, la Directora de la Secundaria No. 37, María Teodora Silva Galván, agradeció que se implementen este tipo de acciones, toda vez que aminoran los riesgos en el alumnado, por lo que invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar las pláticas impartidas.
De igual manera, en el acto protocolario, se contó con la participación del Pentatlón Deportivo Militarizado, que exhibió diversas actividades que se desarrollan, y al final realizó la invitación a los jóvenes para sumarse al grupo interdisciplinario.
Posteriormente, las instituciones participantes acudieron a los 15 grupos del plantel educativo, en donde de manera dinámica abordaron temáticas como: sexualidad, prevención de embarazos, conductas de riesgos, medidas de autocuidado, prevención del delito, uso adecuado de redes sociales, desarrollo integral y violencia.
Entre las instituciones participantes estuvieron: Pentatlón Deportivo Militarizado, Centro de Integración Juvenil, Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, Secretaría de la Juventud, Desarrollo Integral, Juzgado Cívico Municipal y los Institutos Municipales de la Juventud, de las Mujeres, para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y para Prevenir Conductas de Riesgo.
Cabe mencionar que la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, ha realizado trabajos previos para coordinar acciones con las autoridades de la institución educativa, con la finalidad de integrar actividades que eviten el desarrollo de conductas antisociales y delictivas.