Este es un delito que se debe de castigar así lo señalo el titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (DI), al día de hoy esta dependencia no tiene conocimiento ni a atendido alguna situación derivada del incesto.
“…Los usos y costumbres de ninguna manera contemplan práctica de incesto ni de una práctica violatoria de los derechos humanos… (Sic)…Quien es agresor tiene que castigársele como la ley lo mandata…”. Aurelio Sígala Páez, Delegado Estatal CDI
Pero si hay condiciones que pudieran incitar al incesto como es que las familias indigenas en el estado de Querétaro viven en hacinamiento, en donde viven familias numerosas hasta de 7 integrantes en un solo cuarto.
“…No es una práctica habitual, que puede ocurrir como probablemente este caso ocurrido no es una práctica habitual hay condiciones de vivienda y hacinamiento vivan juntos desde hermanos mayores, padres con hijas, principalmente el municipio de amealco, Toliman donde se presenta índice de hacinamiento un promedio de 6 y 7 personas de sub-vivienda de dos cuartos cocina…”. Aurelio Sígala Páez Delegado Estatal CDI
La CDI en conjunto con el Instituto Queretano de la mujer intensificara los programas de orientación y capacitación en materia de derechos humanos, violencia intrafamiliar, abuso y de más temas afines para que puedan ubicar y denunciar si son víctima de algún delito dentro de su casa o comunidad.
“…es un tema complejo condiciones en que viven familias en comunidades indígenas estamos trabajando con el instituto queretano de la mujer de programas de talleres, seminarios participativos asambleas temas derechos de la mujer, de los niños derechos humanos, violencia intrafamiliar información gente y escuelas…”.
Aurelio Sígala Páez Delegado Estatal CDI