Este martes el organismo evaluador entregó el dictamen para dicho programa académico.
La Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (QFB), que oferta la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), obtuvo la reacreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF), por mantener un alto nivel de calidad en este programa educativo.
El director de esta unidad académica, Mtro. Sergio Pacheco Hernández, señaló que con este logro se puede constatar que la carrera continúa cumpliendo los estándares de calidad que solicita el COMAEF.
“Este reconocimiento nos convierte en una Facultad que tiene cinco de sus seis programas acreditados por organismos dependientes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior”, sostuvo.
La coordinadora de QFB, Mtra. Alma Delia Bertadillo Jilote, explicó que la acreditación evalúa 61 indicadores entre los cuales se encuentran aspectos administrativos y académicos como: contratación de personal docente, procesos de estímulos, vinculación con empresas, tipo de convenios con otras universidades, proceso de ingreso a la carrera, evaluación curricular, obtención de recursos propios, movilidad estudiantil, seguridad e higiene, entre otros.
Dicha proceso se aplicó en mayo de 2014 y cubre un periodo de cinco años, con una revisión cada dos años; su última acreditación se efectuó en 2008.
“La reacreditación nos ayuda a seguir perteneciendo a las Facultades de calidad, tenemos una alta facilidad para poder interactuar con otras instituciones, hay más beneficios en cuanto al aporte económico a nivel federal; además, recibiremos mayores ingresos ya que el programa es ampliamente reconocido; y continuaremos formando parte de la red de universidades donde se pueden realizar intercambios de estudiantes y profesores”, puntualizó la Mtra. Bertadillo Jilote.
La COMAEF es un organismo evaluador encargado de acreditar los programas de estudio relacionados con el área farmacéutica, con el objetivo de lograr una mejora continua en el proceso de formación de los alumnos en dichas áreas.
En la actualidad, esta licenciatura cuenta con una matrícula de 250 estudiantes inscritos, y con una plantilla de 60 profesores, todos ellos con nivel de posgrado.