- RLV encabezó la ceremonia de Honores a la Bandera y pasó lista al personal de la Secretaría de Seguridad Pública
- Se presentó la propuesta de la construcción del CIPRES II, en el que se invertirán poco más de 28 millones de pesos
Al encabezar los Honores a la Bandera en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y pasar lista al personal operativo y administrativo, el Presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, destacó que “la policía, en su integración de elementos activos y administrativos, no es una parte ajena a la sociedad, es una parte indispensable en la sociedad misma”.
Acompañado de su esposa Lucy Huber de Loyola, Presidenta del Sistema Municipal DIF, Loyola Vera agregó que es un orgullo formar parte de la sociedad queretana, porque vivimos en un Municipio que se distingue por muchas cosas buenas que pasan cotidianamente, valorando lo más importante que tiene, que es su gente.
“Son los ciudadanos el ente del que venimos y al cual nos debemos. Yo he querido insistir en esto, porque en ocasiones parecería que los cuerpos de seguridad se encuentran disociados de la sociedad, y nada más lejano a la verdad”, sostuvo Loyola Vera.
En este sentido, habló de la necesidad de trabajar en transversalidad y en la prevención, desde la perspectiva de la educación, del deporte y de la cultura; lo anterior con el objetivo de recuperar el tejido social indispensable para que Querétaro siga siendo un sitio del cual todos nos sintamos orgullosos.
Al respecto, destacó el valor de una ciudadana que hace unas semanas llamó al 066 para denunciar una circunstancia de emergencia que ella observaba y que con el apoyo del radioperador del CECOM, se logró salvar la vida de un menor.
“Esto es una muestra de cómo un ciudadano responsable confía en su autoridad, confía en sus instituciones y hace una llamada; y también cómo un buen servidor público, que es ejemplo de una corporación, hace su trabajo y logra que una familia, en lugar de tener un motivo para entristecerse, tuviera un motivo de orgullo. Esto es algo que debe distinguir a todas las instituciones de Querétaro”, destacó el Presidente Municipal. .
Posterior a la ceremonia de Honores a la Bandera, el Secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González, presentó al Presidente Municipal de Querétaro la propuesta de construcción del nuevo Centro Integral de Prevención Social (CIPRES), el cual estará ubicado en la parte sur del Municipio, concretamente en la Delegación Josefa Vergara y Hernández.
Dicho proyecto, que tendrá una inversión de poco más de 28 millones de pesos, estará ubicado en un predio de cerca de 16 mil metros cuadrados. Gerardo Vega detalló que el proyecto contará con áreas administrativas y de servicios, juegos, estacionamiento, área de usos múltiples, gimnasio al aíre libre, cancha de futbol 7 con pasto artificial, área de comunicación, andadores, y área verde.
Al mencionar que el proyecto ya se presentó para su aprobación y esperan que en 30 días ya esté listo, detalló que la construcción de la obra tardaría entre 6 y 7 meses aproximadamente, con el que se busca complementar las acciones de prevención que se realizan en el CIPRES ubicado en la zona poniente de la ciudad.
Asimismo, durante los Honores a la Bandera, el Secretario de Seguridad Pública Municipal, José Héctor Benítez López, dio a conocer la misión, visión, principios y valores, así como los ejes rectores de la corporación, con los que buscarán ser una corporación que promueva la cercanía con la comunidad, fortaleciendo la confianza de la sociedad queretana.
“Esto será posible si cumplimos con nuestra misión institucional, que no será otra que salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, mediante la implementación de políticas integrales en materia de prevención social del delito”, sostuvo Benítez López.
Agregó que esto se logrará aplicando los principios y valores que los regirán como una institución moderna, contando con una corporación con actitud de servicio, austeridad, congruencia, eficiencia, honradez, honestidad, lealtad, efectividad, profesionalismo, no discriminación, humanidad, oportunidad, respeto a los derechos humanos y transparencia.
Además, mencionó que con la implementación de los ejes rectores que regirán a la Secretaría de Seguridad Pública, se logrará el sentido de pertenencia institucional, de servicios, privilegiando la prevención social del delito y la participación ciudadana.
“No podemos permitir que la ciudadanía se aleje de su policía, los policías auténticos tenemos el deber de poner en marcha políticas que permitan acercarnos a los ciudadanos, responder a sus expectativas en materia de seguridad para prevenir la violencia social, y hacer que la paz pública vuelva a ganar los espacios que le pertenecen a todos los integrantes de la sociedad queretana”, concluyó Benítez López.