Entraron en vigor las reformas al Código Urbano

“Es un tema de equidad y justicia”: Habib Wejebe

De acuerdo a las recientes reformas aprobadas por la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, vigentes a partir del 1º de noviembre de este año, los habitantes de la entidad que se encuentren viviendo dentro del régimen condominal, podrán acceder con mayor facilidad a la individualización de sus tomas de agua.

Derivado de la iniciativa promovida por el Dip. Braulio Guerra Urbiola, la Cámara de Diputados aprobó recientemente la Ley que Reforma, Deroga y Adiciona Diversas Disposiciones del Código Urbano del Estado de Querétaro, enfocadas de manera particular a beneficiar quienes habitan dentro de condominios, en temas como seguridad, respeto común, administración interna y prestación de servicios públicos.

En lo que se refiere al servicio de agua potable, que es brindado por la Comisión Estatal de Aguas, estas nuevas disposiciones permiten dar atención a la problemática que se presenta actualmente en los condominios, originada por la inconformidad en el pago de los servicios de agua, al no cuantificarse de forma equitativa el consumo que se tiene en cada unidad privativa.

Con la puesta en marcha de estas reformas, se asegura la claridad de los procesos que la CEA realiza de manera interna para llevar a cabo la individualización, dando mayor certeza jurídica a los condominios y a sus habitantes, quienes verán garantizada la transparencia de sus consumos con un beneficio económico, pues ya conocerán con detalle cuánta agua utilizan en su domicilio y cuánta deberán de pagar; ello además de que seguirán siendo ellos mismos, los condóminos, quienes serán los responsables de realizar el trámite de individualización ante la CEA.

Las modificaciones al Código Urbano también permitirán normar cuestiones técnicas de origen con los desarrolladores. Por ejemplo, para los nuevos condominios verticales que se construyan, se asegurará desde el proyecto ejecutivo que la infraestructura no esté mancomunada, y que pueda permitir en lo futuro la individualizar de cada unidad, reduciendo de manera considerable los requisitos para dicho trámite. De esta forma, si se cumple con las condiciones técnicas, se podrá individualizar a la par de la contratación inicial del condominio.

Otro importante beneficio se refiere a los consumos de agua de áreas comunes. Así, las diferencias generadas entre la macromedición y micromedición podrán ser cargadas en los recibos individuales de las tomas contratadas, con el fin de que el macromedidor facture en cero. Esto ayudará sustancialmente a eliminar la cartera vencida al interior de los condominios, permitiendo que el macromedidor ya no tenga una función técnica sino solo administrativa, por lo que no será necesario realizar un acta protocolizada ante Notario.

A partir de ahora, se hará obligatorio el libre acceso a los condominios para el personal de los diversos organismos operadores de servicios, a fin de que puedan realizar la adecuada inspección, toma de lectura, notificación, reconexión o limitación, lo que también se beneficiara a los condóminos al otorgarles certeza en los cobros, reduciendo aclaraciones y coadyuvando a que mantengan sus cuentas al corriente.

Sobre los aspectos legales de las nuevas reformas, ahora el porcentaje de votos requeridos para aceptar la contratación será de 50% más 1 del total de viviendas en el condominio, cuando anteriormente se solicitaba como mínimo el 90% de aceptación.

Con estas reformas, indudablemente se promoverá una mejor convivencia dentro del condominio.

De acuerdo a lo informado por Habib Wejebe Moctezuma, Vocal Ejecutivo de la CEA, la aplicación de ésta legislación beneficiaría potencialmente a 3,470 condominios que no están individualizados, lo que equivaldría en apoyar directamente a 64,630 familias de toda la entidad: “Tenemos registro de que actualmente se tienen 223 condominios individualizados que incluyen a 14,859 familias, de las cuales el 93% se encuentra al corriente de sus pagos. Este dato duro es contundente para indicarnos, que el esquema de individualización es el más sano y el más equitativo para la gente. Como siempre lo hemos mencionado, para la CEA no es un tema económico, es un tema de equidad y de justicia social”, señaló el funcionario.

Para el organismo operador el reto es importante, ya que actualmente se tienen 106 condominios en proceso de individualizar, que equivalen a 27,120 familias. Por ello, la Comisión Estatal de Aguas y su personal del área comercial, se han enfocado a reducir el tiempo de atención y los requisitos para este trámite, reduciendo el tiempo de respuesta a dos meses.

La CEA informa que los requisitos para la individualización de tomas de agua condominales son:

1.​Acreditar la Constitución de la Asociación Civil y comparecer a través de los representantes legales que se hayan designado, lo que debe acreditarse con el Testimonio Público correspondiente expedido por Fedatario Público (una copia).

2.​Que en Asamblea de condóminos se acuerde la individualización de tomas del condominio (50% de votos más 1).

3. ​Elaborar un escrito dirigido a la CEA, firmado por el Representante Legal del condominio, en el cual se solicita la individualización de tomas. Recibido este escrito, el organismo realizará la visita de inspección física y técnica, para determinar la viabilidad de la individualización de las tomas.

4.​Que al momento de la solicitud de individualización, el condominio se encuentre al corriente en el pago de los servicios del Contrato condominal, no debiendo tener adeudo alguno con la Comisión Estatal de Aguas. A solicitud expresa, en este caso el pago del adeudo podrá ser prorrateado.

5.​Que en Junta de Asamblea se acuerde que la operación, mantenimiento y manejo de la infraestructura hidráulica hacia el interior del predio, será responsabilidad total de los condominios, además de que la reparación de fugas deberá ser inmediata (en un lapso no mayor a 24 horas). De no cumplirse con esta acción, la Comisión podrá suspender los servicios a todo el condominio.

6.​Copia de identificación oficial del (los) representante (s) legal (es) del condominio.

7.​Presentar copia de la documentación y requisitos que se describen a continuación:

a)​Certificado de Número Oficial.
b)​Identificación con fotografía (Cartilla, cédula profesional o credencial de elector).
c)​Comprobante de propiedad.
d)​Carta poder simple (firmada por dos testigos, anexando copia de su identificación oficial).

8.​Los nuevos condominios verticales deberán construirse con infraestructura no mancomunada, los condominios ya construidos se tratarán independiente y no procederá la individualización sí su infraestructura es mancomunada.

Los ciudadanos representantes de condominios ubicados en el Municipio de Querétaro que deseen información, o que cumplan con los requisitos y quieran realizar ya este trámite, podrán ser atendidos de forma personalizada en las oficinas del Área Comercial de la Comisión Estatal de Aguas, ubicadas en Av. 5 de Febrero No. 35, colonia Las Campanas. Para el resto de los Municipios de la entidad, podrán ser atendidos en las oficinas de Administración de la CEA ubicadas en cada demarcación.

Si se desea mayor información sobre este trámite, puede comunicarse al teléfono 2110600 en las extensiones 1203 ó 1257, o consultar el portal de la Comisión Estatal de Aguas www.ceaqueretaro.gob.mx en el apartado Trámites y Servicios.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *