Sólo el 33% de los jóvenes no aprueba el matrimonio igualitario y el 50% estaría de acuerdo como tener vecinos homosexuales.

«No necesito ser gay para saber que la homofobia es un error, por eso todas las personas tenemos que unirnos para proteger los derechos humanos y erradicar todas las formas de discriminación”. Así lo manifestó César Argüello Rubio coordinador de capacitación de la organización internacional Vive México en Querétaro, durante la conmemoración del Día Internacional y Nacional Contra la Homofobia –17 de mayo—en Querétaro, donde alrededor de dos mil personas marcharon contra todas las formas de discriminación y para pedir que haya igualdad entre parejas del mismo sexo y heterosexuales.

En medio del colorido recorrido por el centro histórico de Querétaro, jóvenes voluntarios de las organizaciones internacionales Vive México y SOS Discriminación Internacional Querétaro destacaron mensajes en favor de la igualdad la no discriminación, para que se respeten, protejan y garanticen los principios de igualdad constitucionales, así como los derechos humanos en el ámbito local, nacional e internacional.

Las y los jóvenes voluntarios de ambas organizaciones internacionales coincidieron en la importancia de la participación ciudadana en favor de los derechos humanos, para erradicar la discriminación. Lamentaron que a pesar de que hace 21 años la Organización Mundial de la Salud eliminó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad, los adolescentes y jóvenes siguen siendo discriminados por sus compañeros de clases o por sus familiares, porque los siguen considerando “anormales”, “desviados” o “enfermos”. “Con mucha tristeza vemos como muchos adolescentes y jóvenes homosexuales, bisexuales o lesbianas son expulsados de sus casas al asumir su preferencia sexual. Son agredidos de manera física, verbal y emocional, situación que trunca su desarrollo personal o profesional y en casos extremos los lleva al suicidio”, concluyeron los jóvenes voluntarios.

En ese sentido, el Mtro. Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro reconoció a la juventud de Querétaro y de todo el país, porque con su sensibilidad y conocimiento sobre el derecho a la no discriminación, es la que avanza cada más rápido en el respeto hacia los derechos de las personas no heterosexuales.

De acuerdo con el informe de violencia contra las lesbianas, gays, personas trans, bisexuales e intersexuales en México, que realizó la organización Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C., sólo el 33% de los jóvenes no aprueba el matrimonio igualitario y el 50% estaría de acuerdo como tener vecinos homosexuales. “Me siento orgulloso de la juventud, porque con su sensibilidad y conocimiento sobre el derecho a la no discriminación, están contribuyendo a la construcción de una cultura ciudadana de igualdad y respeto a los derechos humanos que le permitirá a México alcanzar la igualdad de oportunidades y de trato para todas las personas en un futuro no muy lejano”. Aseguró Ramos Gutiérrez.

Finalmente el activista queretano, recordó que durante el 17 de mayo, más de cien países realizan jornadas de sensibilización con el objeto de promover conciencia sobre la discriminación y violencia contra los homosexuales. México es uno de los pocos países que reconocen de manera oficial, por decreto del Presidente Enrique Peña Nieto, el 17 de mayo como “Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia”.

Comments

comments

Por ActivoQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *