A efecto de fortalecer y transparentar, los procesos de atención a la derechohabiencia, la Delegación Estatal del ISSSTE, encabezada por el Dr. Sergio A. Isaías Blanca Álvarez, llevó a cabo la capacitación referente al Programa Aval Ciudadano, la cual fue impartida por el responsable del programa a nivel nacional y ante la Secretaria de Salud, licenciado Carlos Contreras Aguilar, en donde participaron más de 26 personas que se incorporan a partir de hoy.
Contreras Aguilar, manifestó que “Aval Ciudadano” lo integra un grupo de ciudadanos honorables que, en su mayoría, son pensionados y ahora se suman universitarios y amas de casa que fungirán como auditores externos, quienes de forma cuatrimestral aplican una encuesta que tiene que ver con la satisfacción del usuario. Es una “herramienta que nos va a permitir saber de propia voz del derechohabiente, las áreas de oportunidad que se tienen”, agregó.
El encuestador porta un gafete que lo identifica perfectamente, por lo que los derechohabientes saben quiénes son y cuál es su función. Le pregunta al paciente sobre la atención recibida por el médico y personal administrativo además se convierte en un canal de comunicación para el derechohabiente y orientador sobre muchas dudas que pueden ser solventadas en el momento de la aplicación de la encuesta.
El licenciado Contreras, destacó la importancia que dicho programa tiene para el ISSSTE pues con él, dijo, se transparenta el otorgamiento de los servicios para garantizar el respeto a los derechos humanos de la derechohabiencia.
Finalmente, el funcionario explicó que los avales ciudadanos son ajenos al Instituto, que apoyan de manera voluntaria y mantienen un compromiso con la derechohabiencia, a través de la Unidad de Atención al Derechohabiente, que es la responsable de dar seguimiento a este novedoso programa.
Al finalizar la capacitación el Dr. Vidal García Carrillo, Director del Hospital General del ISSSTE tomó protesta a los nuevo Avales Ciudadanos.